Bleriot XI escala 1:3

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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NotaPublicado: 08 Ene 2010, 12:36
Ulpiano

Un lujo tu trabajo, sigue adelante!!! y deleitanos con tus avances.
saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 08 Ene 2010, 14:40
:U :U :U :U :U :U

Que envidia tengo

Y no es sana.
Aquí el que no corre,no despega.
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NotaPublicado: 08 Ene 2010, 14:51
Señor Ulpiano,me acabo de encontrar por mi ordenata un archivo llamado... "Heroes de la Aviacion Española: Aviador Piñeiro" donde hay media hora de la historia de este piloto y de este avion,junto con muchisimos videos y fotos,eso si en blanco y negro pero se ve bastante bien,incluido en una coleccion llamada del mismo nombre de la que me faltan solo 2 dvds que estoy esperando asi que ya lo sabe........... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
http://cualquiercosavuela.blogspot.com/
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NotaPublicado: 09 Ene 2010, 21:34
Gracias, Fernando, .... , lo dicho en privado.

Sobre la maqueta, estoy trabajando en el montaje de los dos laterales del fuselaje. Llevará tiempo y, encima, la próxima semana estoy desterrado, así que habrá un pequeño parón.

No tiene especial interés poner fotos de su estado.

A cambio, un poco de información gráfica acerca del modelo original.

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Atención especial a Harriet Quimby, primera licencia ve vuelo femenina, con su Bleriot XI.

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NotaPublicado: 10 Ene 2010, 20:39
Con permiso me cuelo en este hilo pongo dos links

http://www.rcpilot-online.com/Centenair ... a1172.html

http://www.rcpilot-online.com/Centenair ... a1176.html

saludos
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NotaPublicado: 11 Ene 2010, 00:15
Gracias Xisco. Aparecen varias versiones del BXI. Es el de escala 1/2 primero el que estoy reproduciendo, con alguna salvedad,
como por ejemplo el timón de dirección. El que aparece ahí es la versión de Louis Bleriot curzando el Canal de la Mancha. En el mio,
será la versión cuadrada, la de Olieslagers, la de Harriet Quimby.

Como se ve en todos ellos, definitivamente, la goma de mis ruedas es muy ancha, pero así se quedará de momento. El tiempo que
tardaría en localizar la goma, lo estoy inviertiendo en la fabricación de los laterales y los u-bolt con varilla de 1,6 mm diámetro a partir del
asiento del piloto hacia atrás. Ahí se adelgazan los listones, por una parte, y por otra tengo que ahorrar gramos por pocos que sean
porque se me multiplican luego en el morro para poner el cdg en su sitio.

Quizás 16 gramos que ahorraré en los u-bolts que quedan detrás del cdg sean el chocolate del loro, pero en este avión hay una bandada de loros comiendo chocolate y les voy a dejar
a palo seco.

Xisco, te agradezco tu colaboración en acercar un poco más este modelo a los foreros.
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NotaPublicado: 11 Ene 2010, 10:29
Amigo Ulpiano;

Excelente el trabajo que estas haciendo, ya casi no me acuerdo del Bleriot con el que me ganaste en mi primer campeonato de España F4C, ¡hace tantos años!
Supongo que lo sabras, pero por si acaso aqui tienes el enlace de un Bleriot XI que la Fundacion Aeronaútica de la Comunidad Valenciana ha construido en Valencia para conmemorar el centenario del primer vuelo en España, probablemente muchos lo vieran en televisión con motivo de dicho centenario y la visita del Principe a Paterna (Valencia) el pasado Septiembre donde se produjo el vuelo original.
http://www.funaereacv.es/Restauracion/Default.aspx
Lo que no creo que sepas es que debes conocer a uno de los principales impulsores y participes del proyecto, Rafa Jimenez. Este compañero del Club Radio Control Valencia participó en al menos un "Ven a volar a Asturias" con un modelo singular en su epoca. Se trataba de un Fokker XXIII bimotor "pull-push" con dos sesentas, tren retractil y que pilotaba Victor Lleó, también de mi Club participaba Manuel Lloret con sus maquetas, entonces you era un crio.
Para completar las coincidencias curiosas es posible que Victor Lleó también llegue a pilotar el Bleriot XI.
Por cierto esta replica de Bleriot es de una caildad extraordinaria, he tenido ocasión de verlo en construcción y acabado y se ha cuidado el detalle al máximo. Como tu se han preocupado bastante de la ligereza en la cola puesto que el motor utilizado es mucho mas ligero que el que incorporaba el Bleriot original, la evolución de la técnica..... aun así pude ver como se añadian bloques de plomo para conseguir el centro de gravedad correcto, supuestamente, cuando se vuele se sabra si esto es cierto. Supongo que cuando el tiempo mejore se iniciaran las pruebas de vuelo, cuando lo vea os informaré, Por las ventanas mi casa se puede ver la pista de vuelo, aunque hay que estar atento, no creo que el ruido me llame la atención.

Saludos.
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NotaPublicado: 11 Ene 2010, 11:38
Puedes montar un museo a Bleriot con la documentación que tienes.

Y ahora por indicación de Ulpiano voy a intentar explicar el alabeo por torsión, a partir de unas fotos de la réplica del Monocoque Hedilla facilitadas por el Parque Aeronáutico de Cataluña.
El ala tiene dos largueros, trasero y delantero, que están arriostrados con cuatro cables por arriba y cuatro por abajo.

Imagen
Foto 1

Las riostras delanteras están fijas, ya que el borde de ataque permanece recto al alabear. En la foto 2 se ven los cuatro tensores delanteros e inferiores.

Imagen
Foto 2

El alabeo se produce al tirar y aflojar las riostra traseras curvando el borde de salida, torsionando el ala.
El movimiento empieza en la palanca de mando o lo que es lo mismo, el servo, solo actúa sobre las riostras traseras más alejadas del fuselaje.
En la foto 3 y 4, el movimiento viene de dos cables que salen del fuselaje y bajan a una polea doble donde dan dos vueltas y además están fijos, de forma que al actuar con los cables desde el fuselaje gira esta polea, a la vez esta polea arrastra la escuadra de la izquierda que va a los amarres traseros más alejados, y los que están más cerca pasan por la polea loca del medio.

Imagen
Imagen
Foto 3 y 4

Matemáticamente se puede deducir que la riostra trasera que está más cerca del fuselaje, tendrá un recorrido menor que la más alejada, por lo cual se le hace pasar por una polea loca.
En la foto 5 vemos como en la parte superior del avión para cerrar el lazo o reenvio de las riostras traseras, hay dos poleas para ellas, para compensar los desplazamientos que se han originado al torsionar el ala por debajo, mientras que las delanteras van fijas a los tensores.

Imagen
Foto 5

Con el volante y el husillo se tensan todas las riostras superiores aumentando el diedro del ala, quizás se usará también para quitar tensión al guardar el avión en el hangar.
En definitiva los cables siempre están en tensión y hacen su trabajo de resistencia en vuelo, pero existe la posibilidad de tirar y aflojar de los amarres traseros debajo del ala y más alejados del fuselaje, permitiendo que las riostras de cercanas se desplacen libres arrastradas por la torsión originada por las primeras.

Imagen
Foto 6

De todas formas en este caso un video valdría más que mil palabras y mil imágenes.

Un saludo y cuidado con el hielo.
Menos es más ... divertido
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NotaPublicado: 11 Ene 2010, 12:42
Gracias a los dos. Da gusto tener al lado especialistas y conocedores de lo que tengo entre manos. Muy listo no soy pero como tengo algún privilegio como apoyarme en estos dos posteadores, la cosa saldrá adelante.

Alfonso, muchas gracias. He seguido ese proyectop desde el verano y hace quince diás estuve hablando con Rafael. Ya tienen el BXI en el hangar, después de diversas dificultades y muy próximamente realizarán las pruebas de vuelo (sin público, en los primeros carreteos y primeros despeques). Pues sí, ocurrió y compartí algunos días de mi vida con la gente que citas. Mi respeto hacia todos ellos, pero he de decir que fue Lloret quien más me influyó, quizás porque fue el primero a quien vi una Pitts grande (en aquella, 1/4 era muy grande) y la Bellanca de Manuel César.

Me ha servido para lo que estoy haciendo y lo estoy teniendo en cuenta. Respecto del cdg, fíjate dónde han tenido que colocar el motor, fuera del frontal. Por eso me obsesiono con quitar peso por detrás del cdg.

José María, un lujo de detalle. Ya lo tengo resuelto, pero te agradezco que hayas compartido la explicación gráfica.

Esta tarde salgo desterrado hasta el viernes noche, así que no habrá avances.
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NotaPublicado: 30 Ene 2010, 23:02
Hola, he estado un tiempo sin dar señales de vida en este hilo y antes de que alguien me pida el libro de reclamaciones, salgo yo.

El motivo del aparente parón ha sido triple:

a) Al ver que esto es para largo, he estado reponiendo el DR1 negro-amarillo porque después de dos buenos castañazos en picado, el morro del fuselaje era irreconstruible. Localicé en comborc el mismo modelo, así que me quité el mono y ahora tengo las tres alas del anterior en perfecto estado por si alguien las quiere (es un regalo). Ya está acabado a espera de que deje de llover y ahora continuaré a mayor irtmo.
b) En paralelo he ido construyendo los dos laterales del fuselaje. El método que he decidido es hacer los dos laterales verticales y luego unirlos con los listoncillos horizontales, que eso irá más deprisa porque los cuatro largueros ya están hechos y agujereados. Los u-bolts también están hechos, la cuaderna parallamas también, así que a partir de ahora llevará ritmo visual. Además, Javier Kalamar me ha regalado cinco piezas con dificultades de realización y eso me ayudará a avanzar unas cuantas horas.
c) Quiero hacer la hélice a escala, tipo scimitar y he cometido un error. Creí que partiendo de la Metts 34/12, que es la mayor que he encontrado, podía reproducir la scimitar recortando con las virutas pertinentes, pero no me llega. Si alguien tiene una mayor, aunque deteriorada, se la cambio. O bien, ¿dónde puedo encontrar una de 34 más “ancha” de pala o más grande?.

Aquí van tres fotos:

Esta pertenece a uno de los descansos, casi finalizado el primer larguero. No hay mayor problema en hacerlo en el salón porque no se genera polvo. Estaba comiendo, con esto delante y pensé que podría ser divertido que viéseis lo que yo veía mientras me reponía.

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Aquí están los dos largueros y la hélice de marras.

Imagen


Detalle de la hélice de madera (que no me vale) y del dibujo de la original (que no me apetece hacer a partir de un tocho de madera porque tengo unos medios limitados).

Imagen
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NotaPublicado: 30 Ene 2010, 23:28
Fantastico trabajo Ulpiano, sigo el hilo a trancas y barrancas por problemas de poco tiempo, por eso no posteo
nada, pero que lo sepas.
Por cierto, el aviador Piñeiro (mi tocayo) volaba en un campo (hoy inexistente) que esta a 19km de mi casa :H

Sigue así amigo, desde aquí te doy ánimos, y cuando nos veamos tomaremos unos chupitos de queimada, con
caramelo, como a ti te gusta. ;)
Paco

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Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
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NotaPublicado: 31 Ene 2010, 13:36
Hola pongo un link de un XI espero os guste

http://classiqueaeroservice.free.fr/bleriot_xi_023.htm
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NotaPublicado: 31 Ene 2010, 13:59
Ulpiano

Muy buenos los adelantos, aun debo las fotos del museo, dado que estamos en epoca veraniega y el museo estara cerrado unos 20 dias mas.. :cry:

Peroooo una buena noticia, llame a un amigo que fabrica helices, pues enviame a mi email el plano ocn las medidas que necesitas, pues tu Bleriot XI saldra con la helice a replica, y una muy buena calidad de madera.
saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 07 Feb 2010, 17:36
Paco, Xisco y Carlos: muchas gracias por vuestras celebraciones: seguimos dándole.

He seguido con la construcción del fuselaje. Las fotos del estado actual no son muy agradecidas porque la parte del fuselaje que está armada está en estado de desbaste, no debo recortar los sobrantes de los u-bolts hasta que estén puestos todos los tensores y llevados a escuadra y alineados los largueros y listones. Se ven trozos de cello y los protectores azules para que los ubolts no me destrocen el plano sobre el que trabajo.

Pero es lo que hay y luego será más difícil hacerse una idea de los pasos que he seguido para su construcción.

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Este conjunto de piezas que viene ahora entraña una cierta dificultad para su ejecución. Yo repito muchas veces, y vuelvo a hacerlo ahora, que tengo el privilegio de que algunos amigos son especialmente eficaces en algunos trabajos, otros son generosos, y a otros debo de darles pena. En este caso hay una persona en la que confluyen estos tres rasgos y es Javier (Kalamar). Y sinó fijaros en el regalo que me ha hecho: todas estas piezas son de su elaboración. A mi no me hubiesen quedado tan lindas y me hubiesen llevado muchas horas y polvo por la casa. Muchas gracias, Javier:

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La próxima tarea será colocar todos los listoncillos superiores e inferiores, tensarlos y alinearlos, incluyendo las piezas de Javier.
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NotaPublicado: 07 Feb 2010, 17:56
Vas muy bien Ulpiano(o eso me parece a mi),y no es peloteo :P
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NotaPublicado: 07 Feb 2010, 19:42
Pues yo tambien (sin peloteo como dice Ivan) te felicito por este trabajo. Te va a quedar un Bleriot de "dulce". :TORTA :TORTA :TORTA :TORTA :TORTA
Saludos
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NotaPublicado: 07 Feb 2010, 21:08
Ulpiano,gracias a tí.

Que lo disfrutes.
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NotaPublicado: 08 Feb 2010, 17:46
Ulpiano escribio
Este conjunto de piezas que viene ahora entraña una cierta dificultad para su ejecución. Yo repito muchas veces, y vuelvo a hacerlo ahora, que tengo el privilegio de que algunos amigos son especialmente eficaces en algunos trabajos, otros son generosos, y a otros debo de darles pena. En este caso hay una persona en la que confluyen estos tres rasgos y es Javier (Kalamar). Y sinó fijaros en el regalo que me ha hecho: todas estas piezas son de su elaboración. A mi no me hubiesen quedado tan lindas y me hubiesen llevado muchas horas y polvo por la casa. Muchas gracias, Javier:
.
Estimado Ulpiano, nada que ver, creo que todos los integrantes de este foro estamos para ayudar en lo que cada uno sepa o pueda realizar, por eso te cuento en esta semana se estara fabricando tu Helice del Bleriot a escala para ti y otra para otro amigo del foro,Made in Argentina :lol: :lol: :lol:

En cuanto la terminen pongo las fotos para hacerte desear hasta que lleguen a España
recibe un cordial saludo y vamos para adelante, que este avion es una pasada, eso si en Marugan me lo prestas :twisted:
saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 08 Feb 2010, 18:24
Carlos, muchas gracias, esto pasa ya a nivel de compasión internacional.

Como quiero que la hélice quede como regalo, tus vuelos en Marugán no serán un intercambio: tendrás que trabajar un poco en la búsqueda del cdg y en la maniobra de aterrizaje.

No te preocupes, yo vuelo en modo 1, pero buscaremos la forma de meterle lo necesario para adaptártelo.

Muchas gracias, por tus dos colaboraciones. :wink: :wink:
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NotaPublicado: 08 Feb 2010, 20:49
Precioso Ulpiano, este fin de semana hemos estado (Kolia, Sergio y yo) en el Museo del aire, y nos hemos acordado de tí.
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 20:50
Hola, Diego, espero que haya sido para bien. Estoy seguro que habréis pasado al lado de algunos de los modelos que donó Picó.

Y seguimos:

a) Las yemas de mis dedos no pueden seguir con tanta tuerca , arandelas y u-bolts de 1,6 mm y no quiero que me saquen el libro de reclamaciones, que las yemas de los dedos deben estar siempre a punto. Así que paro un rato y hago unas fotos.

b) Mi servicio de espionaje me ha informado que en un próximo futuro algunos compis se están animando a hacer otros Bleriots porque se están dando cuenta que, amén de las horas, el trabajo a realizar es fácil. Así que voy a contar cómo resuelvo yo algunos temas y así cuando me lo pregunten, les remito a este hilo. Tiempo que me ahorro.

Los dos puntos que quiero contar son los referente a los tensores, alma mater del fuselaje y que es donde estoy metido ahora. Hoy fotomonitoreo lo referente a los propios tensores, que lleva unos cuantos, y otro día cuento cómo hago los u-bolts que también cumplen esa función y cómo me ayudo de algunos trucos.

La mayoría de los tensores que uso en el fuselaje son de 2 mm. Lo que se encuentra en el mercado, habitualmente es esto, que no trae contratuercas así que hay que trabajarlos un poco.

En esta foto, a la derecha vemos cómo viene de origen, y cómo lo dejo para usar.
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El primer paso es hacerle un agujero en el centro para pasar el hilo de acero al final para que no se destense: graneteado.
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Taladrado (ojo que las rebabas te van a impedir que el alambre corra bien luego)
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Así que avellanamos un poco (como sólo tengo dos manos y una la necesito para la máquina, no puedo hacer foto avellanando con la otra única mano libre así habrá que conformarse con esta)
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Como no tengo torno me las apaño con la Black and Decaer amarrada al torno.
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A mi me va a perdonar José María Calata, pero una cosa son las clases de Tecnología y otra es usar la cocina para hacer un Bleriot, así que como no me van a examinar yo me apaño con dos limas: una entrefina para desbastar el extremo y una fina para arreglarlo un poco.
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Y así es como queda al final: no muy guapo, pero seguro: a un tensor, o le metes contratuercas o le metes un alambre.

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Sí, reiros, a algunos os parecerá una pijada pero el tema de los tensores, es crucial. Y además, las yemas de mis dedos sufren mucho. Que las tengo muy finas. Y muy sensibles.

Siento que no haya fotos del avión. No hay grandes avances visibles porque estoy en el momento de alinear los cuatro largueros del fuselaje con esto que os enseñé y con los u-bolts que os enseñaré otro día.
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 21:03
magnifico trabajo ulpiano ,yo siempre digo que un necesitado estudia mas que un abogado
animo
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 10:17
Yo en mis tensores que son estos mismos, mecanizé el cono con la piedra de esmeril a pulso y no me quedó tan recto, los retocare con tu sistema del taladro y lima, por cierto el metal que aparece es amarillo (latón) y en cuanto al taladro para el alambre yo habia pensado en fijatornillos para que no quede tan engorroso, pero como seguro es mas seguro el alambre.
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 14:01
Vaya palizon que te estas dando Ulpiano. Ojala te decidieses a participar algún año en F4C porque sería de lo mejor en un Nacional.
Quedará estupendo :)
Javier González Martín
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NotaPublicado: 12 Feb 2010, 14:32
Buenas ulpiano. Creo que llego un poco tarde después de la currada de los tensores pero más vale tarde que nunca. Te dejo un link para que eches un ojo :(

Tensor doble mando por cable, en aluminio M2,5. Largo 30 mm
Imagen

Te recomiendo que eches un vistazo por aquí

http://www.aero-hobby.net/tienda/index. ... =3a&page=2
Fernando del Caz
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