ALBATROS DV - PATRULLA DEL AMANECER

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 19:19
Mariooooooooo que te sales valla ritmo menos mal que era para aprovechar los tiempos muertos mientras hacias el radiador, de no ser asi lo tendrias entelado.
En cuanto al kit veo que es fantastico por su calidad y el detalle del conformador para el ensamblado correcto es genial, sigue amigo que el bellota se acerca poco a poco.

Un abrazo y hasta muy pronto.
Cuanto más vuelo, mejor bebo

RCModelista
RCModelista
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 19:47
Hola Mario, como avanzas parece que tienes unos chinos trabajando a destajo !!!!! :lol: :lol: :lol: ,
sin palabras no seria justo, enorme el avance que estas haciendo, excelente :H :H :H ,
como sigas así lo terminas para la quedada de fin de mes. :U

Un abrazo Mario :H
RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA"

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 20:47
impresionante Mario. Muy bueno lo del I+D del solartex! quizá con el solartex "antique" que es como de color amarillento quedase más opaco...
un abrazo.

RCModelista
RCModelista
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 20:58
Mario
Y despues dices que yo voy rapido....que no duermo...... Caray que obra de arte, me a encantado el tema de la impresion sobre el solartex, entiendo que lo que comentas es de usar uno con color de fondo y asi afirmar los colores , no?

Felicitarte por los esfuerzos, trabajos y procesos tan bien organizados en el paso a paso,

Saludos ;)
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 21:11
Si Norbert

Lo que paso es que en el taller tenia un rolo de 10 m de solartex dese Satin color natural.
Ese Solartex es lo mas parecido con el fabric original y se utiliza en muchos aviones sin qualquier pintura
por ejemplo los Bleriot.
Tambien sé que hay solartex de color y comentava que en este momento estoy entelando una Piper Cub
con Solartex que tiene la referencia de color CUB YELLOW y es completamente opaco.
Por esa razon yo creo que deben tener en blanco opaco tambien y asi la impression sobre
blanco queda lo mismo como si fueras imprimir en una hoja de papel
Las colores saliron muy aproximadas a lo real pero transparentes.
Espero haberme explicado mejor.
Un saludo
Mário Vilaça
LAC Portugal

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 22:37
Hola

Como la curiosidad es mucha tube que hacer la primera prueba.
La de entelar con el Solartex impreso para veer como se
comportava la tinta de impression con el calenton del
hierro de entelar.
Y decir que prueba mas que superada.
La tinta ni se movio y quedo perfeto como poderan veer en la foto

Imagen

Con un poco de tela sobre solarfilm blanco de la ala las colores ya se quedan como deben.

Imagen

Aun faltan mas testes

El barniz para mirar si no disolve la tinta
Y la impression en Solartex blanco opaco para que las colores salgan opacas
Venga
Saludos
Mário Vilaça
LAC Portugal

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 22:51
Lo del lozenge está complicado. Aquí puedes consultar los colores:

http://www.wwi-models.org/misc/Colors/G ... zenge.html

El tema de la transparencia es cuestión de usar otro sorlatex opaco, pero por lo que he leído por internet, es un problema general del lozenge, incluso del comercial, que solucionan pintando de gris la madera y uno de los lados interiores del entelado (para que el sol no muestre el interior del avión).

Conocía los esquemas del amigo Oldengineman, gracias a la ayuda prestada en su día por Juan VM, y pienso como él que la mejor solución es pintar directamente, si queremos ajustar bien el color, pues el lozenge es muy peligroso, y como nos equivoquemos de colores, puede parecer un avión de juguete. De hecho hay museos donde han pintado lozenges que dan pena.

Pero hay un problema de dinero, si haces un esquema de cinco colores debes comprar 10 botes de pintura diferentes..., así que haciendo cuentas no sé que saldrá mejor, quizás interese lo que estás probando.

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 23:36
Hola José Maria

Verdad que ese tema del logenze es complicado.
Por eso ya estoy empezando con el para que lo tenga resuelto
atempadamente. No sabia y es bueno saberlo que los comerciales tambien tienen ese
problema de transparencia. Lo que te puedo decir es que en la peor hipotisis la impression sirve de
molde para la pintura o sea funciona como marcacion, porque pintado con enmascarado sobre la superficie
encurvada de las alas no me creo que quede bien y sera muchissimo dificil de acertar.
Si que el tema del diñero es muy importante y los costes que tengo para logenze comercial son exorbitantes.
Sobre el tema de las colores te dire que con las fotogarfias de Vintage Aviator y con una herramienta de CORELdraw
que no se como se llama en castellano consigues pinchar en la color de la foto y llenares con ella una area del dibujo
y asi consigues un color muy aproximado del real.
El problema de la color es que, basada en una foto, tienes que contar que esa color esta alterada por la luz, la camera, la impression
la pantalla del ordenador y tambien lo que se vee muy bien en las fotos si las superficies con logenze fabric de lino tienen dope o no.
Afortunadamente se no conseguir una buena impression, las tintas que yo creo llegara 50 gr de cada color me pueden costar alrededor de 50 euros.
A ti y a todos los colegas del foro os seguire informando de los avances en este tema porque creo que es muy importante
no solo para mi como para otros colegas que tienen este mismo problema.
Saludos
Mário Vilaça
LAC Portugal

RCModelista
RCModelista
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 00:20
Hola Mario

Tu Tambien cada dia nos sorprendes mas y mas con tus ideas y resultados
Mas que felicitarte
Un saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 08:28
Tenía una dirección donde se pueden ver los FS (Federal Standar) que te indica la web que te señalé, me la facilitó Juan VM, si la localizo te la mando. Está pensada para conseguir el color real mostrando el color en el monitor.

Te pongo una muestra de un lozenge espantoso de museo (como para fiarse de los museos).

Imagen

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 09:12
Jose Maria, este ejemplo es poco afortunado, ya que se trata de una réplica del año 1990, construida para volar y sin ningún tipo de acercamiento al avión real.en concreto es la del museo de cavanaugh.De hecho todos los aviones de la 1ª guerra que tienen son réplicas.
http://www.cavanaughflightmuseum.com/DVII.htm
para ver un lozenge real hay que ver los aviones de los grandes museos, y aún así el color del lozenge no se parece en nada al original,ya que 100 años sobre el barniz y los UV han hecho que los colores no se parezcan en nada a los originales.
este es uno de los pocos originales.
http://www.williammaloney.com/Aviation/ ... /index.htm
aquí os dejo un artículo interesantísimo sobre la restauración e investigación subsecuente del Albatros Australiano (el que da origen a la denominación "Camberra" de ese tipo de lozenge.
http://www.awm.gov.au/blog/2008/04/11/a ... -research/
en definitiva, si tratais de hacer una maqueta de un modelo que existe, aunque el lozenge no sea el que "creemos"adecuado, no hay más ramedio que reproducirlo tal cual.Por otro lado si lo que se trata es reproducir un modelo que existió y ahora solo quedan "profiles", pues tampoco hay que ser mas "papistas que el papa" por que es una mera aproximación realizada en su mayoria de las veces a partir de daguerrotipos o fotos en blanco y negro.
un abrazo.

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 19:30
Gracias Mario por mostrarnos tan buen trabajo.
La idea del Lozenge ploteada sobre el solartex blanco es sencillamente brillante.
Soy uno más que está disfrutando de tus hilos y espero en breve corresponderte a tí, a los compañeros "dawners" y a todos los que estais exponiendo trabajos interesantisimos y de gran profesionalidad y buen hacer en este apartado de escala, uniéndome como uno más con un nuevo proyecto para la Patrulla y para el hilo de escala en general.
Lo sigo con gran interés y alucinando en 4 o 5 colores, como el lozenge :D .
Saludos
Javier González Martín

RCModelista
RCModelista
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 05:47
Hola Mario, perfecta la prueba de entelado, haber la prueba del barniz que tal sale, espero que bien, te va a quedar
muy pero que muy profesional la Maqueta con mayúsculas, grandisimo trabajo :H :H

Un abrazo :C
RC Saeta, Sevilla

En prácticas
En prácticas
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 11:11
Grandioso trabajo.
Siento haber estado un poco de capa caída durante mucho tiempo y no haber podido ayudar más.
El tema del lozenge es apasionante, pero muy controvertido. Sí existen muestras, pero como bien dice Diego García están muy alteradas por el paso del tiempo. El resto son interpretaciones sobre fotografías en blanco y negro.
Yo, sincerante, no me complicaría mucho con la "exactitud" de los colores. En esa época no había estándares de color, por tanto es difícil aseverar al 100% que era este u aquel color respecto a cualquiera de los standares actuales FS, RAL, Methuen,....
En los enlaces que te ha aportado Oldengineman ya aparecen las referencias sobre los colores de los lozenges en su variante diurna (claro y oscuro) y creo que tanto para la versión de 5 colores (la más temprana) como para la de 4 colores (más tardía).

Creo que lo principal ya lo has conseguido, respecto al lozenge. Y es tan simple como decidir entre la nube de hipótesis y aportaciones de expertos unos colores. Probablemente si lo ve Dan San Abott (experto en estas materias) te diría que no están bien, que ese verde debe ser más claro..... bla, bla....pero....¿se lo vas a mostrar a Dan San?... NO, así es que casi nadie te podrá rebatir si el color es el correcto o no. Basta con que tú lo creas así y punto.

Dicho esto creo que ya no puedo ayudar más. Yo, al igual que tú, NO HE PINTADO NUNCA UN LOZENGE. Mis modelos son pequeños y SIEMPRE los he impreso sobre papel japonés, con mi impresora de casa. Y, también al igual que tú, siempre he elegido una representación de un lozenge a mi gusto o coincidiendo con el criterio general (mejor representaciones gráficas como las que hace Mark Miller, en las que hay menos juegos de luces y sombras), con el CorelDraw he ido muestreando el color y he ido rellenando con él los polígonos.
Aunque las referencias marcan un Brazen yellow (amarillo latón) para el lozenge de 5 colores en su versión oscura (la de la parte superior del ala y el fuselaje), hay que verlo sobre el material de entelado. El color es una percepción en nuestro cerebro y mil pequeñas variaciones lo hacen cambiar. Hay que partir de la base de que cualquiera de esos colores estaban pensados para "camuflar" el aparato sobre el terreno de una Francia/Bélgica. Si el amarillo resulta muy chillón.... adiós camuflaje. Como eso todos los colores.
Además, piensa que esos colores se degradaban con relativa rapidez, que los barnices amarilleaban, ..... por lo que partiendo de un color muy plano y saturado habría que ir pasando a colores más grisaceos y menos saturados: más reales a la vista.
Como documentación adicional te pongo este artículo del gurú Abott, así es que muy desacertado no estará: http://www.theaerodrome.com/forum/aircr ... stems.html Al final aparecen retazos de lozenge real. Como se puede apreciar tampoco marraban tanto con las pasadas de color: os recuerdo que eran alemanes. Por cierto, no puedo por menos que señalar que yo el ancho de las tiras del de 5 colores lo tenía por 1350 +-10 mm.

Sobre la TRANSPARENCIA del material, pues como comenta Jose Mª lo tienes difícil con un sistema más o menos convencional de impresión. Si crees que imprimiendo sobre un fondo amarillo va a ser más opaco.... pues creo que te equivocas; es posible que ganes algo de opacidad pero principalmente lo que vas a conseguir es que, por ejempolo, ese color azul que has elegido y que tanto te ha gustado vire al verde....se alterarán TODOS los colores. Si el fondo es gris.... puede que sí, pero te va a desaturar todos los colores, van a ser todos más "grisaceos" y mortecinos. Es un problema que creo que sólo se puede solucionar al 100% con pintura.
Otra solución podría ser hacer un DOBLE ENTELADO. Te dará muchísimo más trabajo y pesará más, pero el resultado es opaco al 100%. Yo he probado con un entelado primario (pegado a la madera) con Solite y uno externo (pegado al solite) de papel japonés impreso con el lozenge y el resultado es 100% opaco. También podría ser a la inversa: un entelado primario con un silk o papel japonés de alto gramaje (para dar opacidad) y sobre ese entelado el solartex impreso.
Te comento un sistema utilizado en los modelos más pequeños (como los que hago yo). Para aumentar la opacidad del papel impreso se "PINTA" el reverso e incluso la madera. No es descabellado dar una manita de pintura ligera (con un color igual o similar al del anverseo), eso te haría ganar en opacidad. Además, si marras el bordeo apenas se va a notar por el anverso.

Como comenta Diego, si tu intención es hacer uno igual al de tal o cual Museo, no te queda otra que hacerlo como está en ese Museo, aunque esté mal. Si lo que vas a reproducir es uno en concreto, mira muchísimas fotos, recurre a páginas como las de The Aerodrome para consultar detalles y opiniones, por que hay muchísimas pequeñas diferencias que hacen a cada aparato casi un objeto único.
Los fabricantes tenían sus preferencias a la hora de entelar, .... por eso consulta fotos y opiniones sobre ese modelo para saber si llevaba un lozenge, por ejemplo, del tipo chordwise (aplicado a lo largo de la cuerda), spanwise (a lo largo de la envergadura del ala) o diagonal.... y cada una de las subformas de aplicarlo (en pasadas alternas, en un solo sentido, ...diagonal convergiendo en el centro, diagonal de un lado al otro.....). También las cintas de refuerzo tienen su miga, por que no eran todas del mismo color. INVESTIGA, aunque sin agobiarte. The Aerodrome es un buen lugar para encontrar mucha información más o menos autorizada sobre el tema.

Un saludo: Juan Vidal

PD: siento ser un poco plomo
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 13:57
Hola Juan

Creo que en trazos generales estamos en sintonia .
En construcion no soy fundamentalista y ademas es necesario mirar para que es la maqueta.
Este Albatros, si Dios quiere, va engrosar la esquadra de la Patrulla del Amanecer y en esa Patrulla
se privilegia el aspecto exterior y el vuelo, o sea, cuando en tierra los aviones deben aportar informacion
que permite a quien los mire saber exactamente lo que esta mirando, con datos del avion real y por supuesto
que todo lo que pueda mirar en el modelo corresponda al maximo al que queda maqueteado. donde los detalles de
acabado son muy importantes pero....no es un avion para concursar en F4c.
Despues en el vuelo ay si que tendremos que volarlos muy, muy bien para reproducir las escenas de combate aero de
epoca que a nosotros nos haran disfrutar como pilotos pero al publico se le pasara una imagem de exactitud historica
recuando años hasta al tiempo de nuestro abuelos.
Decirte que no es mi idea imprimir sobre solartex amarillo porque eso yo se que las colores quedarian alteradas.
Lo que yo dice atras es que voy a imprimir sobre Solartex blanco opaco que creo que lo hay y si el blanco que tienen en
los catalogos es translucido como lo que tengo yo en casa y en el hizo los primeros testes, lo que hare es pintar el solartex de blanco
aun este en el rolo y despues hacer la impression. Jamas pintaria el solartex por el lado donde tiene el pegamento porque eso lo afetaria seguro,
ni considerar pintar el airframe porque seria siempre una situacion de recurso no una solucion.
Por los colores, creo que miraste como llegue ay con las fotos del original y el CORELdraw y decirte que por ese tema estoy satisfeto.
Decirte que respecto al avion real seguro que no va a hacer mucha diferencia y estoy seguro que llograre un buen acabado asi.
Y en la peor de las hipotisis, que todo salga mal, se pinta todo a mano, no problem.
Muchas gracias por tu aportacion en mi nombre y de los colegas que tendram en este hilo informacion de calidad.
Saludo
Mário Vilaça
LAC Portugal

En prácticas
En prácticas
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 16:45
Pues nada, me alegro mucho de que lo tengas tan claro. Un problema menos. Siento lo de la equivocación del solartex amarillo. Quizá he leido lo que no era influenciado por que yo hace tiempo, tonto de mi, sí lo hize sobre un fondo color lino con lo que conseguí unos bonitos verdes donde debería ir el azul, etc...

Pues hilando con lo que comentas sobre referencias fidedignas sobre aspectos como el color y con el fin de que este hilo tuyo sea aún más una referencia para toda la comunidad, a continuación os pongo las referencias de los colores Methuen (y una muestra un poco chapucera, lo siento, del Methuen Handbook) aceptadas en publicaciones de prestigio como WWI Aero y Windsock:
LOZENGE OSCURO (la duplicidad de indicadores indica que el color estaría entre uno y otro)
Violet 17E5 - 17E6
Imagen
Honey/Brazen Yellow 4D6-5D6
Imagen
Imagen
Deep Grey-Green 28D5-28D6
Imagen
Deep Turquoise 24E6-24F6
Imagen
Dull Deep Blue 21E6-21E7
Imagen

LOZENGE CLARO
Grey Magenta 14D4-15D4
Imagen
Imagen
Golden Wheat 4B6-5B6
Imagen
Imagen
Greyish Ruby 12C5-12D5
Imagen
Grey Turquoise 24D4-25D4
Imagen
Imagen
Copenhagen Blue 21D6-22D6
Imagen
Imagen

Lo penúltimo que me gustaría aportar, tras investigar un poco, es que las cintas de refuerzo de los Albatros DVa fabricados por Albatros Werke era de color rosa salmón y las de los aparatos fabricados por O.A.W. (filial de Albatros) eran de color azul claro.

Ya no me meto más, que no quiero enturbiar tu fabuloso hilo.
Venga, un saludo: Juan Vidal

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 18:00
Juan que dices
por favor no enturbias nada.
Lo que yo intente de pasartelo es que tengo un lado muy pratico de hacer las cosas.
Intento lo mas posible hacer las cosas bien, pero no me perco en consideraciones si una madera deberia ser un
poquito mas dura, si una color un pelin mas claro, si el motor tubiera mas 0,02 Cv seria muy mejor.
Decirte que me enfoco en lo que estoy haciendo, pongo todas mis fuerzas y voluntad y el objectivo es siempre el mismo
tenerlo en el aire lo mas pronto posible.
De todas formas esas colores que posteaste me iran ser de gran ayuda porque ay tonalidades muy discretas que nos
pasan al lado mirando fotos. Esos cambiantes de la misma color por si solo ya dan una confortable margen de error.
Por favor continua posteando esos tus conocimientos que son utiles para todos.
Es un aspecto apassionante del aeromodelismo, lo de la procura y pesquisa de informacion y lo mas que podramos aprender
sobre esa o aquella tecnica jamas lo saberemos todo, pero lo que nos queda hace siempre falta.
Gracias Juan
Un saludo
Mário Vilaça
LAC Portugal

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 22:07
Entre los datos de Oldengineman y Juan VM, y la habilidad de Mario, seguro que sacamos algo en claro.

En prácticas
En prácticas
NotaPublicado: 21 Oct 2011, 11:52
Yo también doy desde aquí las gracias a Oldengineman y Juan VM , por tanta información,
a mí por lo menos me aporta MUCHO…, y como a mí a todos los que se planten en algún momento el hacer algo con Lozengue
Lo de la impresora, también se me había pasado a mí por la cabeza, pero en formato A4 y disimular los empalmes con la cinta que va sobre las costillas, pero no me terminaba de convencer la idea, ahora (no había pensado en mandarlo hacer en una impresora tan enorme) cambia la cosa, lo mismo hasta me animo y sigo tus pasos (cuando siga con mi construcción)
Estoy alucinado con la velocidad y calidad de construcción…..UN 10 ;)

En prácticas
En prácticas
NotaPublicado: 21 Oct 2011, 13:13
Pues muchas gracias y a mandar.
Por cierto, después de leer a Carlos quiero dejar otra cosa más o menos clara respecto a los refuerzos, costuras....
Bien, al poner la tira de lozenge sobre el ala al mode chordwise (siguiendo la cuerda) se ponía tal como cuadraba. Es decir, que como la tira de lozenge tenía 1350 mm de ancho se iba empalmando (cosiendo una tira a la consecutiva) INDEPENDIENTEMENTE DEL ESPACIADO DE COSTILLAS. La línea de unión con las costillas se reforzaba con una tira exterior que en el coso de los Fokker DVII medía 20-30 mm y otra interior que normalmente era de lino crudo.
Es muy lógico que no pudiese respetar nunca que el final de una tira coincidiese con una costilla puesto que los anchos son diferentes. El espaciado entre costillas del Albatros DVa era de 340 mm, por tanto 1350/340 = se aproxima a 4 pero no es exacto. Para el DVII el espaciado era de 300 mm....
Os pongo unas bonitas fotos de unos trozos de lozenge de 4 colores originales (corresponden a un Fokker DVII y cláramente, por las cintas rosas, fabricado por Albatros). En ellas se ve perfectamente dónde se unía cada tira de lozenge y dónde estaban los refuerzos de las costillas (con la cinta), y se ve claramente que no coincidían.
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo. Me quedo a la espera de las apasionantes novedades de Mario.
Juan Vidal

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 21 Oct 2011, 18:08
Hola colegas
Carlos me gusta que vas apareciendo por aqui

Seguindo el tema del logenze se continuaron con las pruebas

La segunda prueba fue la pintura sobre el solartex con impression.
Podria que la pintura disolvese la tinta de impression y por eso opte por pintar con brocha
mismo para ser mas agressivo con la base.
Añadir que la tinta que use fue tinta de automocion base agua.
Decir que prueba mas que superada, no paso nada.

Imagen

La tercera prueba es el barniz.
En este caso tambien podria ocorrer alguna reaccion por parte de la tinta de impression
No pasa nada, todo va seguindo muy bien
El barniz que utilize fue el de dos componentes de automocion

Imagen

Ya pedi ayer el Solartex blanco a SMC y creo que llegara la semana que biene, para poder seguir con las pruebas

Mientras se hacen pruebas, se continua con la construccion
En la fuselage se van añadindo a poco y poco los lergueros laterales

Imagen

Es una operacion muy delicada, por las curvas que tienen que hacer las maderas, mas deciros que ese kit es espectacular en
terminos de precision.

Imagen

Mientras secan la cola de los largueros se adelantem las alas y una semi-ala superior esta casi lista

Imagen

Mientras seca la cola de las alas se van hacendo los montantes "struts"

Imagen

Y es todo
Gracias Juan por continuares aportando informacion de la buena.

Saludo
Mário Vilaça
LAC Portugal

RCModelista
RCModelista
NotaPublicado: 21 Oct 2011, 20:33
Mis mas sincera enhorabuena por ese trabajo que estas realizando, te esta quedando de lujo y a este paso lo estrenas en la quedada del Saeta jejejejej
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/

En prácticas
En prácticas
NotaPublicado: 22 Oct 2011, 08:35
Como siempre, tus fotos son un placer para la vista.
----

Como te veo liado con la cruz de Malta (aunque sea en pruebas) te adjunto, aunque tú seguro que ya las tenías, las proporciones de estas Cruces.
La Idflieg (Inspektion der Fliegertruppen) estableció las dimensiones y proporciones siguientes:
Alto (H); Ancho de la Base (B) = 0,4H; Radio de Curvatura (R) = 1,3H.
Los H estaban estandarizados en 500, 600, 700, 1000, 1200 y 1400 mm.
Del 25-07-1916 al 29-10-1916 estas cruces tenían un campo blanco cuadrado por detrás.
Del 29-10-1916 al 17-03-1918 se eliminó el campo blanco reduciendolo a un reborde blanco estandarizado en 50 mm, aunque variaba ligeramente según constructores (y supongo que la mano del pintor en el campo de vuelo).

Como una imagen vale más que mil palabras a ver si esto aclara la explicación:
Imagen

Por cierto, los colores (blanco y negro) SIEMPRE en pintura mate.

Un saludo: Juan Vidal

RCModelista
RCModelista
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 01:29
Hola Mario un placer ver como avanzas, te sigo pues quien sabe si
algún día te acompaño, con otro albatros ;)
La calidfad del kit es impresionante, y como la vas a dejar tu más aún.

Un abrazo :C
RC Saeta, Sevilla

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
NotaPublicado: 26 Oct 2011, 18:11
Hola colegas

Primer el tema del Logenze.

Decir que ya terminaron los testes y que ya esta tomada la decision sobre el entelado lozenge, pero
contaros paso a paso lo que he echo.

Llego de Inglaterra el Solartex blanco, Si blanco como la nieve como imaginaba que teniam, por lo mismo
motivo que estoy entelando una Piper de BalsaUSA con amarillo Cub.
Leendo el rotulo de la embalaje de Solartex note que el Solartex sale en una color natural que es el con que ice los primeros
testes y que el color cuando se pide con un determinado color, es pintado a dos manos de una tinta propria para eso.
Seguro que podra ser como dice el rotulo pues comparando el Solartex natural y de color ay una diferencia nitida de peso y espesor.
Sabiendo de antemano estos requisitos se ice el plotado del logenze en Solartex blanco.

Imagen

Como podreis veer en la foto las colores son mucho mas intensas.....pero que muertas.
Es como se aplicases un filtro blanco, o en los programas de tratamiento de imagen disminuises el contraste y el brillo de una imagem.
En verdad las colores salieron muy aproximadas de lo pretendido solo que no tienen vida.

Se ice la aplicacion del solartex

Imagen

Se nota muchissimo la diferencia de espessor al aplicarlo y de peso claro.
Por la foto se ve que mejoro mucho pero que para mi no suficiente.

Imagen

Durante la impression ocurrio un otro problema.
La color mas oscura, el azul oscuro se disolvia para las otras colores al lado alterando el contorno.
Eso se soluciono de imediato, parando la plotaje pasando para una resolucion mas alta.
Mas pasadas de la cabeza del plotter y minos tinta.

Mas el problema persistia. Las colores no teniam vida.

A mi me gusta procurar nuevas soluciones mas favorables en terminos de tiempo de construccion, economicamente
mas vantajosas pero que apesar de tener una paciencia mucho por encima de la media me aburro cuando las cosas no salen
rapido y ay salta mi sentido practico.

Como ya lo tenia previsto en la peor de las hipotisis pintava todo.

Imagen

Fue lo que he echo y el resultado muy, pero muy bueno.

Decir que este tiempo que perdi con los testes queda mas que ganao porque definitivamente
el Solartex va a ser ploteado y la impression servira como molde para la pintura y asi
seguro que tendre un resultado final muy a mi gusto y muy cercano del avion real.
Esas colores fueran mescladas en el taller con restos de tinta de otros aviones que tenia sin un gran sentido
de llegar a la cor definitiva.

Perdonai, los que como yo pensavan que iba descobrir el huevo en el culo da la galina, mas asi mismo
un gran avance respeto a este tema.

Saludos
Mário Vilaça
LAC Portugal
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala