Hola, compañeros,tengo la decisión de construir un ALBATROS DVa a escala 1/6 Tengo los planos que venían encartados en la revista MVM Nº 16 de julio del 96, es un diseño de Mike Booth , y por lo que dice el plano esta cedidos por Scale Aircraft (GB).
Lo he modificado para hacerlo eléctrico, y semi-maqueta.
He visto algunos errores en el plano (es de regalo…) pero ahora veo algo que me tiene loco, no sé si es otro error o mis conocimientos no llegan….
El asunto está en el perfil que tiene el timón de profundidad, es un perfil semi-simétrico puesto (a mi entender) al revés.
Pongo una foto para ver de lo que hablo….
Entiendo que si pongo el timón tal y como dice el plano, el avión tendera a subir el morro, a demás este tipo de aviones con los perfiles de las alas convexos, tienden a subir el morro según se les da gas..
¿Creéis que se trata de un error?
¿Tenéis algún otro plano o tríptico, que se vea el perfil del timón?
Necesito ayuda, es mi primer biplano, mi segunda semi-maqueta, y estoy bastante perdido
Albatros DVa escala 1/6 Electrico
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola,
No es fácil que un plano inglés venga equivocado. Yo tiraría para adelante. Estoy seguro que si hubiese salido equivocado cuando se publicó en RC Scale Aircraft Quarterly, te lo dirían en MVM. El regordete Mike Booth tiene muy buenos diseños y seguro que sabe bien lo que se hace Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Hola Carlos
Comparto los comentarios de Javier, tu te fijastes como estan las incidencias con respecto a las alas principales? por algo el estabilizador biene asi, es una humilde opinion, ya nos contaras Un saludo Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Hola, espero que te salga como piensas, en cuanto a las diferencias que encuentras en el plano, opino igual que los compañeros, no creo que sean errores, esos perfiles estan muy estudiados, a mi en mi
maqueta de Brian Taylor, ocurre que han modificado piezas y no se reflejan en el plano y en la dreviva hay un perfil para corrección del torque que lo hace por medio de la deriva, al principio me confundio mucho pero al estudiar el plano no le hecho cambios, eso sí las medidad de listones y otras partes que estaran en pulgadas, te encontraras que no tienes esas medidas y tendras que ajustarte a lo que encuentres yo tuve que hacer lo mismo, ajustar listones y costillas, cuadernas etc, así que para adelante. No te interesa ponerle un motor de 4 tiempos? sonaria como los angeles Estaria muy interesado en esos planos, si pudieras hacerme una copia, te lo agradeceria pues es un avión que me gusta mucho (claro está pagandote los gastos ) Saludos RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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Gracias a todos por el interés, ya podre una foto con las medidas de las incidencias de las alas respecto al timón, haber si os parece razonable. Los errores que detecte, estaban en las medidas de las cuadernas, trasportabas la medida del dibujo de las cuadernas al fuselaje y sobraban o faltaban milímetros, y eso que no tiene dibujado el fuselaje en planta, que lo dibuje, y vi que tampoco estaban bien.
Soy un nostálgico, y me encantaría lo del motor de explosión, pero el taller lo tengo en la habitación de un piso, tengo niño pequeño por casa (combustible ) y a mi mujer no le convencen ni los aviones ni los olores...no voy a estirar la cuerda.... Dentro de lo malo, me ahorro los ajustes del motor... Tengo que decir, que este proyecto no lo voy a comenzar de inmediato, pero para no enfriarme, lo que voy a hacer es un kit, para no poder echarme atrás. Ya tengo cortadas las cuadernas, las costillas, el tren de cola y comprado casi todo el material para este proyecto.... |
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RCModelista
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Hola Carlos. Enhorabuena por tu elección. Es probablemente el modelo que mas me guste de esa época. Respecto a la elección del motor electrico, te digo, yo tengo el mismo problema que tu respecto a mi mujer y al lugar donde tengo los aviones. Te doy la razon con los olores de un motor de gasolina pero te garantizo que el glow no huele absolutamente nada. Si es cierto que el combustible puede entrañar cierto peligro con niños en casa pero yo para evitar males mayores lo dejaba en los altillos de los muebles, siempre en pequeñas cantidades para evitar riesgos necesarios. Yo incluso he llegado a dejar el cumbustible en la cochera detrás de mi coche, como si se tratara de una garrafa de anticongelante. Ese albatros con un economico ASP de 4 tiempos con alimentación de bujia tiene que sonar como los ángeles. Sobre gustos, colores... Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Mira que le he dado vueltas….y el motor de 4 T lo tengo en casa…pero al final he llegado a un acuerdo con mi mujer….ella me conoció aeromodelista, pero velerista, esto ya no cuela…
(Ya he cortado las cuadernas, para eléctrico, ya no hay marcha atrás) si vuela, bien…el niño crece…puedo repetirlo con motor de explosión… Hace un par de años, me dio por desempolvar viejas glorias y arranque un LLAM 2,5 diesel…(el que lo ha tenido, sabra entenderme) dí unas vueltas con un Smousen y de ahí al trastero…a seguir criando solera…por el bien de todos… Bueno a lo que vamos…he medido las incidencias y el resultado es +6º para el ala superior,- 4º para el ala inferior, y -1º para el empenaje. Sigo perdido, ya que no sé, si estas incidencias son habituales en los biplanos, y a tener en cuenta que el timón tiene el perfil como al revés… Si no me convence nadie de lo contrario, hare lo que me aconsejan hasta ahora, lo construiré tal y como dice el plano, que parece lo más sensato. (eso sí, eléctrico) |
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La foto...
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Emil 109, tienes un MP
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Carlos, si no encuentras la explicación técnica sobre ese perfil, tienes una solución fácil. Ese perfil es prácticamente simétrico. Pues hazlo totalmente simétrico y te va a funcionar bien.
Ten en cuenta que ese avión, con el perfil alar que tiene, va a volar bien en una franja corta de velocidades, vas a ajustar el timón de profundidad para una determinada velocidad y cuando tengas viento o subas o bajes la velocidad, pues volarás a mano, como siempre se ha volado. Si fueses a hacer 3D tendrías un rango grande de velocidades, pero no va a ser el caso. Si al final, cuando tengas que pegar las costillas del timón de cola sigues teniendo dudas, lija un poco las costillas por la parte de mayor curva dándole la vuelta "una si y otra no", ponle perfil simétrico y volarás tranquilo. Que lo disfrutes, ...... . |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Supongo que ya conocerás esta histórica página
http://www.wwi-models.org/Images/Miller ... index.html Yo sigo confiando en lo que te dice el plano. Saludos Javier González Martín
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Bueno a lo que iba, con las imagenes i dibujos que has aportado los he colocado en autocad para comprobar lo que dices y la verdad es que despues de hechas todas las comprobaciones correspondientes te puedo decir.
1º el perfil de cola es perferctamente simetrico, no cabe la menor duda de las pruebas realizadas con el programa de CAD. 2º puede que te despiste la linea que marca el eje lineal del avion y eso te haya podido confundir creyendo que esta linea es la linea del centro de la costilla, NO ES ASÍ.... Gracias de nuevo por el interés, esto sí que me ha servido de ayuda, !como no he caído antes..!, es cierto, he cogido un papel vegetal, he dibujado el perfil del timón, lo he dado la vuelta...y efectivamente, es simétrico. De verdad que es una ilusión óptica por culpa de la línea que viene dibujada para marcar el eje del fuselaje, os puedo asegurar que se lo he mostrado a más gente y a todos nos parecía lo mismo…por eso no se me había pasado por la cabeza el comprobarlo, parecía tan evidente… Os seguiré dando guerra con este proyecto, pero este tema, ya queda zanjado… |
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Después de leer todo el hilo te lo iba a decir tambien, el perfil es simétrico, yo lo ví poniendo un papel en el eje BA-BS y viendo lo que quedaba por arriba y luego por abajo, por cierto tengo un buen plano de este mismo DVa en ese tamaño más o menos, es de una revista inglesa de estas que dibujan piezas en rojo y otras en azul superpuestas en la misma hoja, si te interesa y no tienes prisa puedo buscarlo y te pongo fotos, tambien tengo un amigo que le está haciendo a 1/4 con un kit de Proctor para un Laser V 300, está haciendo una joya.
Buena elección pero dificil construcción. Jose Maria Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Pues se agradece, que toda la información que pueda tener, sera poca...
Reconozco que he construido muchos aviones, pero para mí este es un reto personal por tener la magia de meterme en algo desconocido... las maquetas, los biplanos de la 1ª guerra...(que no es lo mismo que un Ultimate..) |
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Gracias compañero, ya lo he recibido y espero tus noticias, adelante con el proyecto estare pendiente de echarte una mano en todo lo que haga falta. Saludos RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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Gracias Carlos, por la información del albratros , recibido correctamente un gran trabajo, me pongo a estudiarlo seguro que nos ayudamos, de nuevo muy agradecido te envio MP para que tengas mis datos de contacto, Saludos campeón RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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He recordado de mis tiempos de vuelo circular que vi unos cables de control de hilo trenzado y estañados en su totalidad, he preguntado en el foro de Vuelo Circular y no parece que recuerden estos cables. Los estoy buscando para hacer las riostras y las transmisiones.
¿Qué usáis vosotros?, recordar que es escala 1/6, (que tenéis alguno unos mostrencos, que sois capaces de decirme que cable de freno de bicicleta) Voy a poner unas fotos del “KIT”, parece que no, pero hay trabajo, he tenido que re-dibujar las cuadernas, modificar para eléctrico, y cortarlas…Si veis algún fallo o me dais alguna sugerencia constructiva al respecto, pues bienvenida sea… |
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He estado muy entretenido fabricando útiles e inventos para sacar adelante el tren de aterrizaje, la cabana y los marcos de los timones, estos últimos van a libre invención, ya que en el plano no específica nada, solo la forma...
Pongo fotos para no aburrir... He utilizado unos anzuelos para aprovechar la argolla y sacar de ahi el cable de la riostra Aqui esta la sujeccion de las alas con el fuselaje, esta hecho en acero de 3mm recubierto de madera El tren de aterrizaje con la misma tecnica de construccion que el anterior Los marcos de los timones, estan hechos de una tira de balsa de 3mm, y dos tiras de contrachapado de abedul de 0,8mm pegados sobre un molde. Y por último los montantes exteriores de las alas, un poco diferentes a lo que dice el plano, guiandome con las fotografias de los originales |
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Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
En la sección de pesca de las grandes superficies suelen tener cable de acero trenzado que creo que podría valerte. Un saludo. Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada |
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Hola Carlos, muy buen trabajo el conformado de la madera me lo apunto, y el tren muy buena la solución, te sigo desde Chipi, tus avances, un abrazo
RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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En la sección de pesca de las grandes superficies suelen tener cable de acero trenzado que creo que podría valerte.
Gracias, ya me lo habían comentado los de vuelo circular, pero la pregunta no está bien formulada, lo que quiero saber es de que diámetro pongo el cable, o lo que es lo mismo, si alguien sabe de que diámetro son los cables del original, supongo que serán de unos 4mm, pero no lo sé de seguro, ¿Alguien sabe algo al respecto? La idea es hacer una semi-maqueta, por lo que no me tendría que preocupar en exceso por este detalle, pero cuanta más maqueta lo haga, mejor... Por otra parte en principio tengo la decisión de montar cable de control de vuelo circular, porque solo tiene 39 decimas de mm, y no quiero demasiado freno aerodinámico el día del estreno, cuando este centrado cambiare los cables por el diámetro adecuado, y volveré a volarlo para elegir el que me dé mejor relación estética-vuelo. Gracias Miguel Ángel, pongo unas fotos del conformador, el marco de timón visto de cerca y el detalle del tren, al tren hay que hacerle el hatillo de goma que sujeta el eje principal al marco del tren, para que tenga amortiguación. |
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Hoy ha tocado hacer por parejas las costillas de los timones...(este kit ya esta muy avanzado)
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He dibujado y cortado los bordes de salida de las alas, que son de contrachapado de 1´5mm. Los he pegado para que salgan simétricos
Como se ve en la foto, me he ayudado de una plantilla (de circuito impreso) para dibujar Me he hartado un poco de hacer piezas y no montarlas, claro que en principio es lo que quería hacer, pero me he dado una licencia y he montado los timones. Pongo las fotos: |
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RCModelista
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Esto tiene muy buena pinta...
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Carlos, ese trabajo está quedando muy bien.
Me ha alegrado mucho el reencuentro en Marugán después de 22 años. Gracias por las fotos. Ya las he visto y me han teletransportado. Sé que tendré ocasión de ver volar esa maravilla, y además, ..., eléctrico, como tiene que ser, .... . |
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