Gracias, con retraso, por vuestros comentarios.
Kay, no pretendo nada a nivel de competición. Esto es simplemente un reto personal y creo que sería muy estresante para mi, después de pensar en como hacer las cosas, tener que adaptarse a normativas para poder competir.
Me quedaría más que satisfecho solo con poder verlo volar.
Saludos amigos.
Ramón.
C 212 AVIOCAR ESCALA 1:5
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Ramon, nos tienes impacientes
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Hola Manuel, son muchos los frentes que tengo abiertos, y además de que son avances poco visibles, se juntan el poco tiempo que le estoy dedicando ultimamente a causa del trabajo y un poco de desorden que llevo por querer hacer tantas cosas a la vez.
A ver si me centro un poco y puedo relanzar la cosa. Un saludo. Ramón. |
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Ya somos dos en la misma situación. Ánimo con tu construcción. Espero coincidir contigo en algun evento para conocer el "cacharro" cuando esté acabado Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Hola a todos. Como cada verano, he utilizado las pocas vacaciones que he tenido para hacer dibujos y aclarar cosas.
Este verano le ha tocado a las góndolas de los motores, con lo cual queda prácticamente finiquitado el tema de planos. He dibujado el contorno de la góndola y lo he seccionado en varias partes donde van unas cuadernas que darán la forma adecuada. Aquí el dibujo (un poco guarro pero válido) Y aquí el contorno y las cuadernas hechas con depron, entre las cuales irán tacos de foam para darle forma y poder hacer un molde en fibra. Es a partir de este momento cuando se confirman todas mis sospechas de que cualquier motor de gasolina sobresale casi entero de la góndola, y eso no me gusta nada. Me estoy planteando la posibilidad de motorización eléctrica. He estado investigando, en mi ignorancia total sobre el tema y navegando por internet he encontrado unos motores que según los fabricantes serian equivalentes a 60-70 cm de gasolina, pero necesito vuestra ayuda porque no tengo las cosas muy claras. Os pongo una tabla con las carasterísticas a ver que me podeis decir. ------------------------------------------MAX. POWER RANGE------RPM/VOLT-----HELICE------AMP.----LIPO-----PESO MOTOR HACKER A 60-7S V2 28 POLE-------------2400 W/15 sg--------------215----------22X12-------73------10S---------595 Grs HACKER A 60-8S V2 28 POLE-------------2400 W/15 sg--------------188----------21X13-------54------10S---------595 Grs . ---------------------------------------- CURRENT CAPACITY AXI 5345/16 HD----------------------------90 A/20 sg-----------------195-----------22X10----------------10S---------995 Grs AXI 5345/18 HD----------------------------75 A/30 sg-----------------171-----------22X12----------------10S---------995 Grs gracias de antemano. Saludos. Ramón. |
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Por desgracia, los turbohélices tienen este problema, pero... electrico????? no perderá mucho encanto? Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Hola Ramón,
Felicidades por tu gran trabajo. Me permito apuntar , por ser fidedignos al real si habías considerado un turbohélice , como este http://www.wrenturbines.co.uk/engines/t ... -turboprop Saludos |
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Ramon, no sé como andarás de presupuesto, pero... sería un puntazo! Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Gracias Manuel y Pedro. Lo del turbohelice sería lo suyo si no fuese por los dos escapes esos que afean tanto y por el pastón que valen.
Para comprar dos turbohelices hay que estar muy sobrado de dinero, por lo tanto no me queda otra opción que seguir estudiando si gasolina o eléctrico (que ya cuestan un buen pico). Saludos. Ramón. |
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Ramon creo que tienes que buscar sobre motores de gasolina,el que mejor se adacte a las gondolas.
El electrico esta bien,pero aparte de la pasta que vale el motor variador y el pastizal de las baterias a donde vas a meterlas,y despues tienes como mucho 7 o 8 minutos de vuelo. Para esos motores necesitas para cada uno 10 celulas de lipo que son las que menos pesan con una descarga minima de 40 o 50c,yo creo que no es viable. Saludos Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Otra opción serian los dl 55 ra carburador y escape traseros.
Podrías atrasar el motor lo máximo que puedas y pegadíto a la parallamas con esto hacemos una cosa que la culata del motor este mas atrasada y por consiguiente esconderla mas en las góndolas, a cambio nos surge un problemilla, digo problemilla porque esto podríamos solucionarlo de otra manera. El problema es al atrasar el motor a lo máximo el plato de hélice se quedaría dentro de la góndola, pero con un buen amigo tornero podríamos hacerle un nuevo plato con las medidas y dimensiones para que ajustara en su lugar el plato de hélice. A lo mejor he dicho una barbaridad pero creo que podría ser efectivo , claro no tengo datos ni dimensiones de los motores ni de las góndolas, y por supuesto no se sería poca cilindrada o mucha estos motores. Un saludo Curro. |
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Totalmente de acuerdo con Curro. Si el tornero es fino como el coral, no debes tener problema de vibraciones extrañas. Seguro que alguien del foro ya ha probado esta solución alguna vez y puede aportarnos luz. Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Hola compañeros, he dejado el tema de los motores para más adelante y me he puesto de nuevo en marcha para ver si termino el fuselaje de una vez. En este momento sigo liado con la zona de las compuertas y ya parece que se va viendo todo cerrado. Pongo una serie de fotos ya que no hay mucho que comentar.
Seguiré informando de los avances. Saludos. Ramón. |
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Hola
Sobre el tema de la motorización no puedo dejar de aportar, desde mi humilde opinión, mi granito de arena. ¿Has pensado en un bicilíndrico en línea?, también valen una pasta pero igual te entran en las góndolas. ¿Y un motor con reductora?, queda todo mas compacto y puedes montar hélices grandes. No puedo despedirme sin felicitarte por tu trabajo y decir que te sigo con interés y admiración. Ánimo y adelante con el proyecto. Saludos |
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Hola Ramon, mi amigo aeropaco que me dice que te ha conocido en persona en el saeta 2013, yo iba con el pero como el llegó antes a lo mejor fue entoces cuando hablaria contigo porque despues estuvimos los 3 que fuimos mirando los vuelos, bueno a lo que vamos como a el no le permiten me ha pedido que te diga que no te aloques al comprar los motores que en tu caso, bueno yo te paso lo que el ma escrito y ya esta.
bueno ay queda eso. |
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El sonido de dos motores de gasolina funcionando a la vez es muy bonito, pero no dejan de ser dos motosierras sonando a la vez, sigue sin ser un sonido real, así que ante esa joya que has construido creo que lo que prima es la seguridad de funcionamiento y la estética, por lo que me inclino también por el eléctrico. En cuanto a los turbo-jet, al menos los que he tenido oportunidad de ver, a parte del coste, no están a la altura del rendimiento de sus primos que llevan los reactores.
Si te decides por la motorización eléctrica, en mi opinión, el paquete de batería debe estar en el fuselaje, no en las góndolas de los motores, pues conozco casos que han hecho eso y complica el vuelo dadas las inercias de llevar tanta masa en los extremos de las alas. Por otra parte soy partidario de llevar un solo paquete de lipos que alimente a ambos motores, pues el rendimiento de los motores eléctricos está muy ligado a la capacidad de la batería (lipos) de entregar la energía que le requiere el motor, y como una empiece a menguar en su rendimiento te producirá un menor empuje, con la consiguiente desviación lateral. Claro está, que si pones un solo paquete deberás doblar los cables de alimentación del motor que van a los reguladores, poniendo un doble cableado en cada polo o buscando cables de sección muy gordos, aunque en la toma del paquete y regulador de cada motor lo pases a un único cable normal, esto pienso que es conveniente hacerlo para que la resistencia eléctrica de un cable tan largo no baje las prestaciones del motor. Finalmente el inconveniente que le veo a esta motorización eléctrica es que al llevar esos enormes paquetes de baterías, no podrás cargar en el campo, con lo que tendrás que hacerlo en casa, con un cargador adecuado, y tener un par de paquetes que puedas poner y quitar fácilmente en el campo. Ello lleva a que solo puedas hacer un par de vuelos por jornada, pero estos aviones suelen volar en eventos donde difícilmente vuelas más de dos veces en una mañana. Yo tengo previsto hacer un bombardero de la WW2 de 2,3 a 2,6 metros de envergadura y tengo decidido que será eléctrico. Además los modelos eléctricos con grades hélices tienen un sonido especial, muy diferente a los modelos pequeños, no se si has visto y oído el Sukhoy (Sebart) eléctrico de 2,60metros de envergadura del compañero del foro Javier Rios, el cual es igual o superior en vuelo y prestaciones a un modelo con motor 100cc y te aseguro que se oye (de otro modo claro), ahora bien, todo hay que decirlo, el equipamiento (regulador-motor-baterías-cargador) es más caro que su correlativo de gasolina. En fin, es una opinión. |
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Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ya he tomado nota y voy viendo las cosas un poco más claras.
Un saludo. Ramón. |
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Hola Ramon nunca habia escrito sobre este avion , pero siempre hay una primera vez . Tuve la gran suerte de verlo en la concentracion que se realizo en el Cax y me parecio algo sublime , me podia haber pegado 4 horas observando cada detalle , me impresiona que haya gente como tu ,con ese teson , esa paciencia ese cuidado en el detalle . De verdad me impresiono , ya quisiera yo parecerme algo . Me imagino que tendras una familia que te apoya en estos grandes proyectos .
Voy a aportar me granito de arena , como bien dice Jose Maria , yo apostaria por el electrico , creo que es mas seguro y si encima te resulta mas comodo para el montaje mejor. En cierta medida creo que es mas complicado el electrico por que hay infinitas posibilidades pero si encuentras la buena te puedes olvidar de toda clase de problemas . El truco es elegir material mas que probado , puede ser marca buena o no , aclaremos , hay algo de material chino que funciona y mucho que no . Baterias sin lugar a dudas de calidad , yo estoy encantado con la marca Gens ace , alemanas hechas en china , pero con el control y la calidad alemana . Reguladores hay chinos que funcionan muy bien y motores tambien hay alguno que tambien va . Pero bajo mi mas modesta opinion compra calidad en todo , semejante proyecto no se merece otra cosa . Mas cosas que decia mi gran amigo Jose Maria , tema de carga no te preocupes , que hago yo , cuando salgo del Club y no tengo disponibilidad de corriente electrica , me llevo una bateria de coche cargadita de casa , 12v 75 amp , y con eso tengo para dos cargas para mi sukho , mas las dos baterias que llevo son cuatro vuelos , que para una concentracion o dia de club sobra . De todas formas tus baterias seran la mitad que las mias osea que 8 vuelos , como para aburrirte . Mas cositas , una o dos baterias , uffff , dificil papeleta , yo apostaria por dos , se pueden esconder en las gondolas y me imagino que sera mas facil sacarlas si realmente hiciera falta . Si que es verdad que cada bateria aun siendo igual puede tener una pequeñita diferencia , pero insignificante , tambien te pasaria si pusieras motores de gasolina . Y que tienes masas suspendias alejadas del centro pero en los reales tambien pasa y hay estan volando . Yo pondria giroscopo para controlar alabeo por si tuvieras alguna recaida en rendimiento de un motor y por supuesto telemetria para las baterias. De tus dos propuestas , para mi que el axi equivale a un 50cc y el hacker ni eso. Te cuento mi experiencia hacker tiene el modelo A60 18L , que ese si es un 50cc , lo tenemos en un extra 220cm y puede con el incluso con el torque , una maquina. Espero que con dos formato 50cc te sea suficiente ya que hay mas informacion y no se sube tanto de precio y ademas hay mas marcas de calidad aunque yo soy partidario de Axi y despues en grandes tamaños Hacker . Uff vaya chapa espero haberte aclarado alguna cosa y si se me ocurre algo mas ya te lo digo en otro momento . |
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Es cierto Ramón, no me lo creía, pero Javier carga ese pedazo de paquete de lipos con una batería de coche, lo presencié en el día del club Xaloc.
Él te podrá decir que cargador usa. |
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Yo también creo que electrico es la opción mas segura.
yo estoy construyendo un hidro bimotor y también le pondré electricos, no me la quiero jugar por una parada de motor. Que gran trabajo estás haciendo Ramón. Por cierto, el combustible que te di en el Saeta ¿lo probaste? ¿funciona bien? Paco
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!! |
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Hola compañeros, una vez más, os doy las gracias por vuestras aportaciones y comentarios.
Hoy voy a intentar explicar como estoy haciendo algunos detalles con chapa de aluminio. Primero fueron las chapas onduladas y ahora vamos con unas chapas (que no se como se les llama) y que tapan las salidas de las varillas de mando de los compensadores. Empiezo preparando una especie de molde o matriz con la forma de la pieza en cuestión. En este caso lo he hecho con resina, pero también puede hacerse con madera u otro tipo de material. Cortamos un trozo de aluminio. Lo doblamos, con ayuda de un lápiz, por ejemplo. Lo ponemos sobre el molde y lo adaptamos manualmente. Con ayuda de una madera con la punta redondeada se termina de estirar la chapa y se quitan las arrugas. Y la pieza va quedando así. Quitamos el sobrante para dejarlo con la forma que necesitamos. Ponemos los remaches con la "remachadora telemétrica marca Micasa" Y este es el resultado... y así seis veces. Ahora unas cuantas fotos de estas piezas y otras colocadas en su sitio. Y con esto, quedan terminados los timones de dirección y de profundidad, a falta de la pintura. Un saludo. Ramón. |
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Hola Ramón, impresionante, sigo maravillado con tu trabajo, simplemente perfecto, saludos.
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Una vez mas, fantastico, Ramón.... te ha quedado fenomenal.
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Muchas gracias Josep y Juan Carlos.
Seguimos con cosas nuevas. Lo último ha consistido en la imitación del panelado en los estabilizadores. La técnica es aparentemente fácil, pero hay que hacer muchas pruebas para llegar a conseguir un resultado medianamente decente. Aunque se que muchos conoceis el método, voy a intentar explicar como lo he hecho yo. Partimos de la pieza enfibrada, pintada con aparejo y lijada como si ya fuesemos a pintar. También he marcado con lápiz las lineas de los paneles que se pretenden resaltar. Ahora ponemos cinta de carrocero sobre las lineas y cortamos con un cuter bien afilado, justo por la linea, ya que el borde de la cinta no es perfecto y luego las lineas no quedan bien. Hay que tener muy en cuenta el orden correcto a la hora de hacer los paneles, ya que hay sitios donde pueden coincidir dos o más paneles y no se pueden hacer al mismo tiempo. Para una unión de dos chapas al mismo nivel en las que queda una linea hundida corto una tira lo más fina posible y delimito a un centímetro por cada lado con otra cinta. Esta se puede poner directamente sin hacer el corte perfecto, porque después hay que quitar el escalón con lija. Para una chapa solapada solo es necesario poner una cinta y delimitar con otra a un centímetro para después lijar y que no quede escalón. Ahora aplico una masilla como la de carrocero, pero de un solo componente y que viene en tubo como de crema. No pongo la foto porque luego la quitan. Después paciencia y lija. Se quita la cinta. Y queda así. Listo para la primera mano de pintura para poder empezar a poner remaches. Seguiré informando. Saludos. Ramón. |
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Vamos Ramon ya va quedando menos, animo que es un trabajo expectacular.
Un saludo. |
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