Hola a todos,
Aunque mi tiempo libre es un bien escaso, la construcción y el montaje, al menos de kits me gusta casi más que ver volar lo que he montado.
Hace un tiempo Luis, el responsable de que retomara el hobby y mi instructor de RC, me regaló un antiguo kit de Graupner de este modelo pensado para montar un glow .25 en el morro.
Aunque me resisití durante un buen tiempo a entrar en el mundo de los electrones, me he decidido a electrificarlo para tener una instalación mucho más limpia en el morro.
Calculé la motorización con la ayuda del motocalc y me decidí por un conjunto motor-baterías-ESC-hélice que pesara lo mismo que el conjunto motor glow-depósito lleno-batería de receptor-interruptor-servo de gas y proporcionara una potencia similar o superior.
El resultado es un e-max 2820 de 920 Kv y 873 W de potencia máxima con una batería de 3700 mA 4S y una hélice entre 10x8 y 10x9 (a decidir según las pruebas).
Esta combinación me da un consumo estimado de unos 35 A y una potencia de unos 500 W.
El ESC elegido es el e-max de 50 A.
Bueno, no os doy más lata y os pongo algunas fotillos del inicio del montaje...
Aquí una de la caja del susodicho.
El equipamiento a falta de las baterías que están por llegar
Camas de foam preparadas para la unión de las semialas.
Las instrucciones están en alemán y no lo domino mucho, estoy aprendiendo. Así que, si no he entendido mal la unión debía hacerse con epoxi.
Tras consultarlo me he decidido por la cola blanca.
Un poco de peso para mantener las semialas en posición durante el secado de la unión.
Por hoy no hay mas fotos.
Durante la semana he montado y pegado con ciano las estructuras de nariz y cola del fuselaje y mañana me dispongo a pegar ambas a las alas.
Tened paciencia porque iré lento con el proceso. Si veis que estoy haciendo algo mal o teneis alguna sugerencia para mejorarlo no dudeis en decirmelo.
Saludos,
Montaje y electrificación de un Eurofighter de Graupner
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Roberto Gava
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Bueno, aquí estoy de nuevo para mostrarles el progreso de esta semana.
Entre semana, a ratos he ido pegando con ciano las estructuras de nariz y cola. Hoy tocaba pegar ambas al fuselaje. Aquí la estructura de nariz presentada sobre el ala. Lo mismo con la estructura de cola Todo pegado con cola blanca a las ranuras de montaje en el ala y verificando cuidadosamente la alineación del conjunto. El siguiente paso según las instrucciones es el montaje del cockpit. Supongo que es para ganar tiempo mientras seca la cola. Está compuesto de una base de ABS termoconformada, que tiene en la parte posterior las dos mitades de la cabeza del piloto para recortar y pegar. La verdad que no se parece en nada al real, por la red encontré esta foto de un maquetista y algunas fotos de detalle del panel de instrumentos Aún no me decido a encarar la construcción de una versión más detallada. Probablemente comience a hacerla mientras completo la construcción con ésta para hacer las primeras pruebas de vuelo. Bueno, como os dije, el avance es lento. Nada más que mostraros por hoy. Roberto Gava
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Qué viejos recuerdos me traen este avión, seguiré tu hilo, seguro que al final disfrutarás de un buen avión
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club |
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Como va el "parato"?
Avanza o no? Hay alguna fotillo mas? Saludos y buen viaje la proxima semana. Te puedes llevar el yeyito a Mexico y así serás de los pocos que ha volado a los dos lados del "charco". |
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Pues, vamos avanzando un poco, aunque aún no saqué más fotos. A ver si dentro de un rato bajo al Hangar/Trastero para hacerle unas fotos. Roberto Gava
Aeri Model Club Castellar del Vallès - Barcelona |
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Bueno, aquí van unas fotos.
Después de mucho tiempo sin poder meterle mano, lo primero fue darme cuenta que había pegado la estructura de cola en el lugar equivocado, así que a despegarla y volverla a colocar donde va: Luego, pegar los soportes del tren de aterrizaje: Y la estructura ventral que simula la toma de aire: El ala con los bordes de ataque pegados y ajustados al perfil y las punteras también pegadas, estas las dejo para ajustarlas al final para que resistan los pequeños golpes que involuntariamente le doy durante el proceso de montaje: Había que hacer lugar para la instalación de la batería, así que corté la parte superior de las dos cuadernas intermedias de la estructura frontal y pegué un refuerzo en la cara superior: Comprobando que la batería entra cómodamente: Pegado de los componentes del timón vertical y del canard: En estos últimos, la mitad posterior ya viene en forma de cuña y con unas renuras como las de instalación de las bisagras para montarlas, el problema es que he comprobado que los bordes de fuga de los dos semi-canards quedan desnivelados, así que tendré que corregirlo curvando la balsa... Por último, me puse a recortar las piezas de ABS termoconformadas. La toma de aire: El inferior del morro y el interior de la cabina, incluyendo las dos mitades de la cabeza del piloto: Y, no hay más avances por ahora. Los próximos dos fines de semana, estaré fuera así que no podré avanzar más. Si veis algo que deba corregir, no dudeis en decirmelo. Roberto Gava
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