Otro motivo de inquietud esta en que vistas las cajas de las costillas de ambas "puntas" muestran aire en lugar de una encoladura bien hecha o al menos unas costillas un poco más largas
Solo cuando vemos una caja con un modelo dentro y completamente entelado, ignoramos que esto tambien forma parte de la buena factura que hemos pagado al que nos lo está vendiendo
Y no es un hecho puntual, todas las costillas de una de las puntas están así, con aire en la caja en lugar de un extremo de costilla
Cuestionar 90 grs. para la pareja de estabilizadores en un avión con un brazo de palanca larga hace que me ponga a dibujar en un papel algo más rapido. eficaz y ligero, para al menos ahorrar por brazo de palanca más de 100 grs de lastre y por extension bajar el peso total
Dicho y hecho diseñar algo aunque solo sea la distribucion de costillas, travesaños etc. hace recordar viejos tiempos
Y para que esperar, manos a la balsa y al pino
Un poco de tubo de aluminio para las bayonetas
Y ya estamos rondando los 35 grs. para todo el empenaje horizontal
Bueno mañana si no hace viento sacaremos a volar Bird of Times
bird of time
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
|
|
hola amigos pues con las calores que tenemos por cordoba pues como queno volamos asin que aprobechamos y le fabricamos al nieto un cacharrin saludos
|
|
Citar |
Andrés, como tiene que ser, ... .
Cuando os enteréis que estoy montando el Albatros, de Top Model, me mataréis y no podré seguir este hilo tan fantástico, ..... . |
|
Citar |
Bueno hoy no he podido estrenar mi nuevo "Rebuilt Bird of Time" de los restos del despilfarro de mi retoño, Andrés yo tambien se lo que es hacer aviones a los nietos, hoy sin más he tenido dia de cometas y aúnque las temperaturas han bajado un poco, seguimos rondando los record historicos de Toledo
Asi que Andrés sigue construyendo que entre sudada y sudada alguna costilla cae, en fin esto de estar de vacaciones da para todo y espero tener un nuevo Pajarraco andando en breve, eso si, os lo cuento todo y no me guardo nada; el objetivo final es disfrutar, aunque saquemos a relucir los defectos de un kit ARFT caro y que sin ninguna duda puede ser mejorable, ya no tiene remedio el haber comprado cuatro BIRDS y que todos TODOS hayan muerto en el remolque para el precio actual de mas de 220 Euros, no justifican unos fallos tan descomunales en materiales, que no diseño y ejecución Es verdad Ulpiano que si el modelo se le hace subir con motor electrico o con un sandow suave se puede disfrutar de la inversión !Y de que manera! pero intentar competir y además tratando de ir a por todas con sandows serios tiene como ya os he mostrado el precio de la rotura en cuanto al fuselaje primó mas la vista y se enfocó todo a un acabado impresionante, analizado el acabado es barniz Anti UVA pero en cambio el fuselaje es debil y mucho más desde el asiento del borde de salida, no les habría costado nada poner al menos una tela más a 45º o reforzar con unos "tows" de carbono hasta el final del fuselaje, en fin ya puestos el impresionante "tocho" de fundicion en hierro para compensar el exajerado y mazizo estabilizador no tiene sentido, más cuando el timón de dirección es blandisimo, en fin sigamos con lo que me propuse, aprobechar los restos que "Toño" tenía por su garaje y un fuselaje sin estrenar de nuestros trabajos con Boeing, al fin y al cabo las noches de 31º dan para mucho construir Intente "salvar" una parte central, solo sirvió para acotar los espacios entre costillas La otra parte central tampoco era recuperable Al final solo recupere las costillas de cantoneo de las partes centrales, fueron el punto de partida para las plantillas de una parte central completamente nueva Seleccione un par de planchas de 1,5 de "Qarter Grain" de la serie economica de Modelimport, junto con bordes de ataque y salida prefabricados tambien de Modelimport, un buen contrachapado finlandes de 1,5 mm y el refuerzo original de "relleno" que saque del desguace de una de las partes centrales originales La verdad es que era un reto hacer que todo coincida, para que las puntas luego "casen" y sin tener el utillaje de montaje que tienen los chinos, los largueros que seleccione eran simplemente cipres de 3x10 de modelhob y tambien aprovechelos tacos de madera dura para el tetón de alineación de las orejuelas al final decidí que el plano del BIRD original me gustaba más que la versíon china, aúnque tendría que modificar algo la entrada Phllips del perfil Di prioridad a los ajustes de las orejuelas sobre el diedro central y el enchapado superior, sin olvidar que era obligatorio recurrir a la fibra de vidrio si queria tener un larguero razonablemente robusto Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Al final las costillas las hice de balsa bien elegida de 3mm. y las de las puntas y las centrales de unos restos de 1/8 de pulgada de una madera parecida a la balsa que utilizan los kits del Spirit 3000 (esos recortes que se suelen guardar en la SCRAP BOX, que dicen los chicos USA)
Al final comprobando Y volviendo a comprobar con la unica referencia, origen de toda esta historia Esto de que a estas alturas no nos fiemos de las escuadras tiene su explicacion, lado Dcho, al parecer correcto en escuadra e incidencia Lado Izdo. la escuadra esta como siempre quieres que no quede pidiendo a gritos una cuña debe ser que la escuadra la compre en el "chino" del barrio Al final la prueba se hace y el camino al enchapado superior esta franco Elegi una balsa media para el extradós Una noche de 30 º me dió la excusa para dedicarme a enchapar con cola blanca Solo quedaba ajustar pegar y lijar las unicas piezas que dieron origen a esta recuperación ! que C... un Pajaro es un Pajaro! Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
En cuanto al fuselaje nada importante por hacer
La misma disposición de servos que en el ultimo modelo "masacrado" en Sandow, con la salvedad de que la transmisión de la dirección se pasaría a la forma tipica desde hace mucho, cablecillo trenzado de acero de Vuelo Circular estaba con la original del kit, alambre encamisado rigido El asiento para la escuadra de reenvio de profundidad era la misma que el pajaro viejo (un brazo de aluminio de actuador VOLZ) con dos pequeños tornillos Mi nieto me reclama para volar cometas, lo que quiere decir que este "posteo" queda interrumpido hasta otro rato Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Bueno si no hay salida "cometera" podremos seguir compartiendo el "arregleme Vd esto que se me a tronchao"
Por cierto el dueño de los pajaros rotos me hizo una puntualización (ojo) el compro TRES ARTF y no CUATRO (se le rompieron los tres) y los compro en TOWER HOBBYES y no en todos le pillo la aduana (ahora estan de oferta, pero la privatizacion de los servicios aduaneros ya hacen prohibitivo el intentar que pasen sin arancel cuando menos Aclarado , asi que sigo con el Tales Decidí la posición vertical y solo dos tornillitos de m2 El empujador era el utilizado en el ultimo "cadaver" redondo de cometa de 3mm de carbono y un "clip" Ripmax. La biela era la misma que trae el Kit salvo el encasquillado de tubo de aluminio en la bayoneta delantera Al final el dueño de las puntas me facilito Monokote, noto que es mucho mas pesado y mas "dificil" de utilizar que el habitual Oracover Rebuscando por los restos de Boeing todavia quedaba un timon de dirección y unas bisagras convencionales, lo dejarón listo para la FAL Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Algunas cosillas más por hacer en el fuselaje
Introducir el empujador y conectar la "bieleta" del estabilizador es un entretenido juego sobre todo si el empujador de profundidad es de carbono y no tienes apenas espacio por el castillete que montan debajo de ala Al final se hace necesario el suplementar la base del servo de dirección seis mm. para evitar roces con el servo de profundidad La parte central entelada y con los seguros de las puntas hechas lista para probar con las puntas Al final era demasiado aprovechar los taladros antiguos de los seguros en las puntas asi que decidí retaladrar a 35 mm y dejar los antiguos quietos Un poco de goma antifricción con fibra de vidrio intercalada en el morro por aquello de los aterrizajes sobre lija manchega Unos quita vueltas y su emerillon junto con dos micro clemas de crimpar (todo ello en tiendas de pesca incluido el cablecillo de acero trenzado) son la transmision de dirección Unos humildes mondadientes nos resuelven el aseguramiento del timon de direccion y que la bieleta de profundidad no se nos "esconda" cuando desmontamos el empenaje horizontal Antes destemplaba la varilla de acero y la roscaba para hacerme los ganchos de remolque, ahora con una vuelta por cualquier bricolage y el apaño hecho (la marca es NOUTAC y en m3 la rosca de los mas pequeños viene que ni pintado junto con una tuerca empotrable circular Bueno ya todas las piezas estan terminadas y el centraje del eje longitudinal hecho junto con el C.G. a dormir con esa sensacion tan buena del trabajo terminado y la excitación de un estreno de otro pajaro, la bascula paso conocimiento de que las puntas desmontables son muy pesadas, ademas de dar un pobre agrupamiento de masa en cada ala comparado con el Pajaro Original, ya hablaremos de lo que esto significa para el vuelo, de todas formas esa estupenda sensación de que al dia siguiente estrenas modelo nuevo no me ha desaparecido despues de 48 años de afición Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Si necesitas ayuda para sujetarte las rodillas mientras vuelas... es buena señal Antonio.
Bonito trabajo, Javier L. |
|
Citar |
Hombre Javier, no me tiemblan ya que se que lo más que puede pasar es que se rompa el modelo y se pierdan un puñado de horas de trabajo y unas cuantas ilusiones sin realizarse, pero ya estoy un poco "correoso" y despúes de haber roto "tropecientos" modelos que a su vez fueron el inicio de otros tropecientos nuevos , Pues ese es el juego pobre aeromodelista que hizo un solo avión y que no lo rompio en 20 años o no lo rompio nunca !la de nuevos proyectos que no ha materializado y la cantidad de buenas visperas de estreno que se habrá perdido
Bueno pues la bascula no dío el buen peso esperado, 860 grs para el fuselaje y 840 para las alas en fin un poco alto pero repito la distribución de masas me preocupa más Tempranito en el campo Tenderete montado La montaña de Layos al Sur La sierra de Noez al Oeste Alguien que por instinto siempre se coloca en el sitio más fresco y como un Jueves, pero hace un monton de "buena compañia" y además tiene su culturilla aeromodelistica Fue momento de comparaciones Estabilizadores Alas Fuselajes Y a montar punta derecha Y punta Izquierda Ala lista Pajaro reconstruido por fin lo veo entero y a punto de volar Junto a sus compañeros de hangar y uno de ellos con "pedigree" 2 veces Campeon de España y el otro reconstruido tras reeimplantarle los diedros Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Bueno tras revisar todo y un par de lanzamientos a mano
Revisión de mandos Tensado de goma Y por fin subiendo como solo saben hacerlo los BOT El primer vuelo y siendo muy pronto para las térmicas fuertes ya dió a dinamica más de seis minutos Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Algunas fotos más del estreno del pajaro ARTF recuperado:
La estabilidad en el remolque es parte del diseño Abandonando el sandow Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
El domingo por la tarde volé,entre vuelo de cometa de mis nietos y sucedió que en el tercer vuelo de mi pajaro una piedra Murphy me estaba esperando;el modelo que fue victima de un compañero que abriòsu emisor en la misma frecuencia que mi pajaro, dío como resultado el partir ambas alas por los diedros y "reventar" el fuselaje por su punto más debíl la reparación de las alas ya la compartícon todos vosotros en el hilo de "Volando a Térmica" y el fuselaje se reparó hace ya dos años por el procedimiento del cianocrilato sin más .
Enel pasado y ultimo concurso de la Liga de F3JB en Daimiel con viento bastante fuerte,obligo a pesar del buen campo a aterrizajes duros y el ciano no soportòa pesar de completar las mangas el trato, era momento de repararlo un poco más en serio y decidí inyectar con aguja el ciano y "picotear" con alfiler fino las multiples fracturas de la cola, así he volado todo el verano hasta que la piedrecilla del domingo me dijo que era hora de dejar de "marear la perdíz" y llevar el fuselaje a la Maestranza, para gran reparación y así fué;el lunes "aparque" mi PB 60 y puse al enfermo bajo saneador bisturí: El Pajaro construido con el plano original tiene dos refuerzos de contrachapado de 0,6mm y un vigorizador de contrachapado de 3mm para reforzar el tramo mas estrecho del fuselaje, en base a esta construcciójn y presumiendo que solo los costados y las tapas tanto superior como inferior era lo dañado y los refuerzos no tendrían fisura alguna opte por el sistema de "rodear" para asi no perder las alineaciones del empenaje vertical y la base de la articulación de la profundidad Realizé el primer corte hasta descubrir los cantosi inferiores de los refuerzos de contrachapado de 0,6 y llegando a descubrir el empujador del mando de profundidad para reposicionar un fonde de buena balsa "quarter Grain" de 8mm la inicial y secundaria asi como la continuidad de la subderiva. Los pegamentos Epxidicos de 30 y 5 minutos hacen maravillas para estos menesteres, una vez seco y semiperfilada la subderiva y el fondo del fuselaje, repeti procedimiento con la parte superior, cambiando las dirección de las ingletaduras Elegido un buen "retal" de balsa de 6mm para "rigidizar" por arriba el fuselaje Mientras tanto podemos terminar de perfilar en "basto" el fondo del fuselaje Y pegar tambien con epoxy el nuevo cierre superior del fuselaje Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Bueno un parentesís en la reparación del Bird roto por el fuselaje para presentar lo que los BIRD son capaces de hacer y en un día donde la previsión de viento de la AEMT no ha sido muy "fina" ( 15 Km. H) la realidad ha sido viento térmico flojo, si bien en la dirección si han atinado y no se si Aristides en el día de su memorial me ha hechado una mano pero creo que hay un record de puntuación y eso en deporte se celebra y comparte y como ha sido con el Bird of Time pues lo pongo aqui para constancia de que sigue siendo una maquina muy competitiva:
Hoy hemos tenido tambien la sorpresa de un pajaro "Home made" en carbono muy vanguardista en materiales que en días proximos pondremos por aqui para certificar que todavia se puede competir con él En el aparcamiento BT Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Magnifica actuación de AG (mi Maestro Vuelo-circulero ), nunca en mi vida he visto 5 máximos con cuatro aterrizajes dentro del cíeculo, enhorabuena a tí RC y no al pájaro.
¡¡ Como lo he pasado esta tarde !! A soñar. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Bueno tras un fin de semana con ese día perfecto para volar a térmica con un Pajaro seguiré dando la vara con el hilo este que Andrés un día abrió pensando que daría para poco, pues no y gracias Andres Pozo, tendremos pajaro del tiempo para rato tras ver como hay gente que aún se queda cautivada con esas formas tan peculiares en diseño y esa excelente manera de volar
La parte superior del fuselaje en la zona del tab de la deriva tenía varias roturas y precisamente el fuselaje lo habia forrado Jose Ramos en fibra fina en las tres cuartas partes de su longitud, logicamente la cola quedaba sin refuerzo superficial Las multiples pegadas con ciano ya no daban de si Le dimos forma al tab de la deriva con buena balsa bien seleccionada en veta y peso de 12mm, reproduciendo la forma original Era el momento de "excavar" hasta los refuerzos de contrachapado de 0,6 en los laterales Tanto en el costado derecho como en el izdo. pero con cuidado tanto para los tubos guias de los cables de direccion como el tubo paso de antena y el empujador de la profundidad. En casa siempre hay algo que se puede aplicar a nuestros "fines" en este caso el padecer de labios cortados durante el invierno obliga a tener un tubo a mano y esa fue la mejor solucion para que el empujador de profundidad no se pegase al colocar el "tapon" de balsa de 6 lateral Un tapon presentado El otro costado un poco más corto y siguiendo casi la rotura y el repegado hasta los tubos Cepillo sin compasión para los dos costados Y un poco de lija a continuación El otro costado tambien (por aquello de la envidia y la simetría) Bueno mañana seguiremos....... Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Tras el lijado con lija fina unas manos de tapaporo protegiendo los tubos de la direccion y la antena
Estribor Babor, listos para bajar el grano de lija y terminar la "chapucilla" con algo de pintura, hay que decir que la reparación pidió luego 30grs. de plomo en el morro y gastar un par de horas al aparecer "Jitter" en el servo de dirección, que ya pondremos por aqui como detectarlo y corregirlo para tener baterias duraderas en los modelos con dirección tanto por cable como por "bowden", pero eso será tras hablar del pajaro de Estremera Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Bueno ahora que hay tiempo es momento de retomar el hilo de los Bird of Time recordando el que Estremera presentó en Usanos en el penúltimo concurso de la liga y de paso le conocemos
Gregorio y su "criatura" Desde otro angulo Conjunto de empenajes, muy lograda la robustez del horizontal Gomas "escondidas" para mejorar la aerodinamica La cubierta en balsa como consecuencia de tener el molde "perdido" Si bien no hay tecnologia "D box" y al utilizar largueros convencionales ha utilizado el antiguo sistema de los ucranianos con el "tow" de carbono envolviendo la costilla y el borde de salida, laminado en humedo con moldecillo para la zona de ensanchamiento de cuerda al romper el diedro Una excelente iniciativa y una buena ejecución Enclavamiento de la escuadra de mando y transmisión por cable del timón de dirección Sin concesiónes a la anchura del fuselaje esto le ha dado una maquina muy ligera y potencialmente más competitiva que los Bird of Time convencionales Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Buena máquina ahora faltan los deditos y la experiencia y sobre todo estar o no estar en la térmica, he ahi el dilema .
Para ganar hace falta un poco de todo , pero empezando por lo último y siguiendo hacia atrás son los factores más determinantes. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Es un trabajo extraordinario el que ha realizado Goyo en ese BoT. Además también hace unas maquetas cojonudas, su Fisieler es de las más bonitas y bien realizadas que he visto. El proximo año la Liga F3J va a estar muy competida. Gracias Antonio por mostrarnos este trabajo.
Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Precioso si señor, un trabajo impresionante.
Un saludo,
Javier L. |
|
Citar |
Bueno la liga en su último concurso dio de nuevo oportunidad a los Pajaros (Je, Je, gane dandoles una manga de ventaja) , En la primera manga una descendencia de esas que te estan esperando en corta final me dejó a tres metros de la valla de limite del campo y el crono me apuntó un precioso 0, pero tenía un Pajaro del Tiempo viejito y con "pedigree" y además reparado, me explico el modelo ha pasado por las manos de Antonio Rodriguez Jr. en el Cto. de España, pero tambien lo utilizó en Daimiel donde el viento de Junio y un sandow muy recio (eso dice) le provocarón unas sospechosas fisuras en el empalme de los enchapados superiores. En Usanos la cronometradora me corroboró que se escuchaban "crujir"las alas cuando el modelo se aproximaba al circulo de aterrizaje (con razón Toño me dijo que las revisara tras la prueba de Daimiel) , ya sabia yo que no le había dolido el estirado (No creamos que por mucho estirar se sube más, salvo que tengamos gancho operado por la radio) ya tocaremos ese tema más despacio. Es cierto que con los acelerometros habiamos registrado los "G" de los BoT en algunas posiciones elementales, tales como recuperaciones de picados, rizos y esfuerzos en el remolque, si bien es verdad que los experimentos con los pajaros experimentales fuerón un poco "lights" comparados con los que le metió Toño con un peso en vuelo sin lastre de 1438 grs. y este pobre Bird no tiene carbodur es puramente convencional. solo tiene los largueros en I de pino de 3x10 con el alma intercostillas de balsa de 3mm hasta el diedro y de 1,5 en las orejuelas; los FDR habian registrado hasta 3G en rizos relativamente suaves y yo habia volado ese mismo avión con muchos rizos cerrados y recuperaciones de picados dignas de la batalla de Midway asi que visto que las reparaciones de MAESTRANZA pueden conducirte a alargar la vida operativa y que el último campeonato de la Liga estaba por venir decidí pensando como una reparación a tope para recuperar la confianza en los remolques y en los picados:
Llegar al intradós y poder reparar lo que hubiera en intrados sin practicar mucha "cirujia invasiva" se hizo asi para el plano Izdo Igual para el dcho. Y con la incisión en ambas Y a larguero abierto, llegue a la conclusión de que las costillas centrales, las cinco de balsa de tres y la cantonera final de Contrachapado de 0,6 estaban completamente seccionadas de extradós hacia intrados y que los bordes de salida en la union con el enchapado central tambien se habian desencolado, la construcción de los tubos portaballonetas de aluminio alojados entre estas cinco costillas, reforzados por "webs" de 1,5 mm de balsa con la veta vertical tanto delante como detrás y todo ello mazizado con epoxi y microbalones hace que sea muy dificil el partir, por lo cual la cizalladura apareció en las costillas, así que eso tan maravilloso que se llama cianocrilato, para mi más penetrante que el epoxi incluso calentado o diluido fue suficiente para dejarlo a prueba de Toños y viento y sandows muy fuertes. Un poco de imedio para reenchapar y un parchecillo de Monocote y listo para la próxima liga o esos días que vuelas para sentir las térmicas débiles del invierno Cada ía me gusta más el BoT Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Algunos Pajaros y sus acompañantes en competiciones de F3JB:
Pajaro de Goyo junto a uno de Kit de Dynaflyte Pajaro de "Birdog" Con alas de Pajaro Hacer un centro no significa arrancar la marca El mas joven de los participantes y alumno de "Mari Puri" sin ningun complejo con un Spirit 2000 Sin complejos hay quien entiende la competición como una buena diversiíon "Otea" la ascendencia Y cuando la siente se divierte Tensando a tope y subiendo a por el "maximo" Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
hola esta foto de spit no biene a cuento es que estoi probando como ponerlas es una prueba
|
|
Citar |
pues parece que si aver como me apaño para poner un video de mi bot saludos
|
|
Citar |
Volver a Aeromodelos con motor eléctrico
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados