Un magnífico Ventus de 4,5 m. de Roberto Montiel
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Saludos
Roberto Montiel |
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Saludos
Roberto Montiel |
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Caja de transporte estilo "Rafa Sajardo"
Saludos
Roberto Montiel |
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Interior de la caja. En la tapa superior va el estabilizador.
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Roberto Montiel |
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Fuselaje en el centro y alas a los lados. Todo encajado entre unos tabiques de un material blando.
Saludos
Roberto Montiel |
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Alas y bayoneta.
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Roberto Montiel |
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Vista general del interior de la caja:
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Roberto Montiel |
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Detalle del alojamiento de la cola, ala, bayoneta y winglets.
Saludos
Roberto Montiel |
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Hola Roberto
Mucha sgracias por las fotos y a Puente tambien. En poco tiempo me pondre atrabajar en un hermanito para que tu velero no juegue solo. http://www.faltusmodel.com/en15.htm Procuraré copiar alguna idea , si me lo permites jejejeje.. Saludos y espero coincidir contigo en ladera o en una remolcada Marcos Martínez http://www.livef3.com/
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Eso está hecho Marcos. Tu Ventus es bastante más grande, escala 1:3. Ya tengo ganas de verlo.
Saludos
Roberto Montiel |
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Muy majete el velero Roberto, este es de los pequeños de tu hangar aunque así es más manejable, me podrías decir si los servos graupner valen para los receptores futaba, siempre he querido montar alguno y tenia la duda, por otro lado sigo dando vueltas a poner cinco elementos de Ni Me H que me dan 7,5 v en vacio para el receptor, quizas se calienten las pistas del receptor, he probado las Eneloop y cargadas no pasan de 1,4 v por elemento esto es 7 v y con el diodo que pongo para la doble alimentación se queda en 6,7 v.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Hola JM. Calata, los servos Graupner funcionan con cualquier receptor.
Respecto al tema de las baterías, me parecen muchos voltios para meter al equipo. Es preferible intercalar un regulador de tensión entre la batería y el interruptor. Hay unos de Power Box que sólo pesan 9 gramos, aguantan 5 A y te reducen a 5.6 V. Te paso el enlace: http://powerbox-systems.com/e/powerbox_systeme/spannungsregler/start.php Saludos
Roberto Montiel |
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Hola Roberto
Te cambio mi escala 1/3 por un par de tus dedos jejejejeje y si quieres te lo doy montadito y listo. Jmcalata sobre los 5 elementos en el modelo no esta mal pero lo mejor es que uses regulador. Posiblemente algun servo queme antes que el receptor, siempre y cuando este sea de calidad. Hay muchas opciones en el mercado Una es la que te apunta Roberto , la mejor en relacción calidad precio. Tambien tienes este tipo de interruptores que los hay para Lipos y para Ni_mh o nI-Cd http://powerbox-systems.com/e/powerbox_ ... /start.php Los hay en diferentes marcas y aunque son un poco caros la verdad es que son para siempre. Siempre el voltaje de 5 elementos regulado. Muchos servos no aguantan el que se les meta mas de 6 voltios. Saludos Marcos Martínez http://www.livef3.com/
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Hola Roberto:
Qué alegría: googleando me he encontrado con tu información; resulta que a mí los Reyes Magos me han traido uno igual que el tuyo, pero en la versión ECO, aunque ya he pedido el gancho de remolque y la carlinga de la versión de Luxe. El tren de aterrizaje me lo he fabricado (si quieres te pongo fotos aquí), copiando uno de Fema, que tengo instalado en un ASW28 de la misma casa y con el que estoy más que contento (no sé si lo recordarás pues lo volé el año pasado en tu campo, el día que nos invitásteis). La pregunta que te quería hacer es acerca de cómo mover las palas (alerones y flaps) de las alas: es mi primer velero con este tipo de ala y no sé como configurarla; a buen seguro que tú lo tendrán bien resuelto. Sé que puede ser un tema muy amplio, pero en fin, posiblemente me puedas ayudar o facilitar algún link de donde recabar más datos. Estás contento con él? Lo vuelas con la bayoneta de acero? En fin, a ver si coincidimos alguna otra vez por tu campo y nos damos unos vuelos. Saludos, PAco Gago |
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Paco en cuanto pueda te contesto.
Saludos Roberto Saludos
Roberto Montiel |
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RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola Roberto,
Un montaje muy funcional para volar mucho tiempo con pocos problemas, la caja de transporte un acierto es donde rompemos mas los aviones , en el coche y los traslados. Disfrutalo , Saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Fotos de ese Ventus, hechas hoy nismo en La Muela.
Un saludo Puente Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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Realmente es un velero precioso, el montaje muy bien hecho, sencillo y limpio y funcional, precioso.
La pena es que aquí tenemos muy pocas laderas, y con muuuuuuucho frio. Enhorabuena Roberto, que lo disfrutes durante muchos vuelos y mucho tiempo. Paco
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!! |
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Gracias por vuestros comentarios, Puente excelentes fotos como siempre, con un mérito añadido por el frío que hacía ayer en La Muela aguantaste como un jabato al pie del cañón con tu cámara.
Paco, el ajuste de alerones y flaps es bastante laborioso, lo ideal sería tener cada superficie en un canal diferente por comodidad de ajuste aunque si no disponemos del numero de canales suficientes podemos agrupar los flaps por parejas, una del lado izquierdo y otra del derecho. ALABEO: Interesa disponer de los flaps mezclados con alabeo, no porque sea necesario en cuanto a mando sino para evitar torsiones excesivas de la punta de ala al aplicar alerones a ciertas velocidades, se trata de que el ala sufra lo menos posible y se deforme de manera uniforme a lo largo de toda la envergadura. El diferencial de alerones viene a estar en torno al 60-70% en la mayoría de configuraciones. La proporción de mando de la mezcla de Alerones >> Flaperones es la siguiente: Flaps Exteriores > alabean la mitad que los Alerones, como mucho dos tercios. Flaps Interiores > alabean la mitad que los Flaps Exteriores, como mucho dos tercios. FLAPS: Es importante usar todas las superficies como flaps para darle la máxima versatilidad al velero. Aquí la cosa se complica pues disponemos de multitud de posibilidades; esta es mi propuesta: 3 CONFIGURACIONES: SPEED, NORMAL Y ATERRIZAJE. Dentro de cada una tengo a su vez otras 3 configuraciones; SPEED 1, SPEED 0, SPEED 2, NORMAL 1, NORMAL 0, NORMAL 2, ATERRIZAJE 1, ATERRIZAJE 0 y ATERRIZAJE 2. SPEED: Todas la superficies van hacia flaps negativos. Los flaps exteriores actúan dos tercios de los interiores y los alerones dos tercios de los flaps exteriores. SPEED 0: 0º de flaps. SPEED 1: partimos de - 8 mm. en flaps interiores. SPEED 2: partimos de - 12 mm. en flaps interiores. NORMAL: los flaps cuando se usen se ajustarán de la siguiente manera: los flaps exteriores bajan la mitad que los interiores y los alerones bajan también la mitad que los flaps exteriores. NORMAL 0: 0º de flaps. NORMAL 1: + 8 mm. en flaps interiores. NORMAL 2: + 12 mm. en flaps interiores. ATERRIZAJE: los flaps exteriores bajan solo un tercio de los interiores y los alerones un tercio de los flaps exteriores. ATERRIZAJE 0: 0º de flaps. ATERRIZAJE 1: partimos de 15º de flaps interiores. ATERRIZAJE 2: partimos de 30º de flaps interiores. AJUSTES Y MEZCLAS EN CADA CONFIGURACIÓN: SPEED: Esta configuración debe usarse cuando queramos volar a altas velocidades por lo tanto podemos dotarla de un dual rate con menos mando en general y de un diferencial de alerones menor en torno al 30-40%. Al poner flaps negativos hará falta programar una mezcla hacia profundidad ya que el Ventus tiende a picar en esta configuración. NORMAL: Es una configuración que se puede usar para vuelo sport y acrobático con flaps a 0º y para vuelo térmico usando la posición NORMAL 1 y 2. Para remolque con avión, lanzamiento y vuelo lento podemos poner NORMAL 1; evidentemente si el remolque se hace a alta velocidad usaremos NORMAL 0. Para girar térmicas usamos NORMAL 2, en esta posición conviene subir el diferencial de alerones hasta el 75 %. Al poner flaps positivos el Ventus tiende a subir el morro, por lo tanto habrá que programar una mezcla de profundidad que lo corrija. ATERRIZAJE: Si volamos en ladera conviene que esta configuración disponga de bastante mando para tener suficiente autoridad para corregir los remolinos que nos encontramos cerca del suelo. Si hace mucho viento y turbulencia usamos flaps en 0º, si no es el caso podemos poner ATERRIZAJE 1 o 2. Es importante ajustar bien la mezcla de profundidad ya que con estas deflexiones grandes de flaps este avión tiende a subir mucho el morro, en cambio al sacar spoilers ocurrirá lo contrario y de pronto el avión tenderá a bajar el morro con fuerza, para ello habrá que programar otra mezcla que se oponga a la anterior en profundidad y proporcional al mando de spoilers. Este es el punto que más me costó ajustar al principio y es absolutamente necesario si queremos hacer un aterrizaje aceptable. En esta configuración el flap interior baja mucho más que el exterior y que los alerones, lo cual es vital en estos veleros que son proclives a dar el típico hachazo virando a baja velocidad. De esta manera evitamos esa tendencia y mantenemos un buen control de alabeo durante toda la maniobra. Espero haberte ayudado, siento haberme enrollado tanto pero no soy capaz de explicar algo así en menos palabras. Recuerda que todo esto no es más que mi propuesta de mandos para el Ventus, hay mil formas de conseguir un buen ajuste, ya sabes "cada maestrillo tiene su librillo". Saludos
Roberto Montiel |
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Muchisimas gracias por la información Roberto.
Todo esto lo voy a aplicar en un velero chinorris que tengo apalancado desde hace más de un año. Un abrazo Roberto. Paco
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!! |
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Paco el velero chinorrio se va a poner como una moto como le pongas todas esas configuraciones. Me alegro de saludarte por aquí, dale un beso a Gloria.
Saludos
Roberto Montiel |
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Roberto, hola:
Soberbia y magistral respuesta: mis más sinceras gracias. Lo voy a imprimir ahora mismo y guardarla a buen recaudo, porque era nada más y nada menos que lo que estaba buscando y, realmente, no había sido capaz de encontrar ni en los foros de habla germana ni en los de anglosajona. Aunque como dices es "Simplemente una propuesta" yo me la voy a tomar al pie de la letra (después de invertir mi tiempo en estudiarla y entenderla, claro está). Yo, por falta de canales, pensaba en utilizar una " Y " para los flaps interiores y otra para los aerofrenos y el resto con servos independientes a cada canal, usando 1 receptor de 10 canales. Pero también a la vista de tu explicación me voy a plantear exprimir a tope nuestra emisora MX-24 de Graupner y embarcar dos receptores de ACT; así tendría cada servo en un canal, permitiendo toda esa implantación. Yo inicialmente lo emplearé con remolque (Josete ya tiene su Piper J-3 a escala 1/3 lista): y después mi sueño es ir a la Seo de Urgell ó a Asturias, donde me han dicho que hay unas laderas fenomenales. Quizás más cerquita nuestro, en Alicante,..., no sé, pero desde luego lo que en ningún caso me he planteado es en ponerle un motor en la nariz. Para mí sería comno lastimarlo. De nuevo MILLON DE GRACIAS (Te debo una)¡¡¡ Un abrazo, Paco Gago. |
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Roberto, una cosita más:
Cuando puedas, ¿podrías poner alguna foto del detalle del cierre de la carlinga? (de la parte móvil, ya que de la fija ya pusiste una foto bien explicativa). Muchas gracias de antemano. Saludos, Paco G. |
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Hola Paco G. me alegro de que te haya servido.
Tan solo una aclaración en el ajuste de flap para térmica. En el texto te puse que el flap debe disminuir hacia la punta a razón de la mitad por superficie. En realidad se puede usar el mismo valor de flaps en todas las superficies y de hecho así se conseguiría el máximo rendimiento pero tiene el inconveniente de que el modelo tiende a dar hachazos si cerramos un poco los virajes en térmica; por eso conviene que el flap vaya disminuyendo hacia la punta. Yo llevo la proporción de la mitad aunque estoy seguro que funciona también con dos tercios, etc. etc. se trata de probar hasta que encuentres la relación de flaps a lo largo del ala que te permita volar cómodamente sin perder mucho rendimiento. Respecto a lo que me comentas de los canales yo lo tengo con un receptor de 10 canales, tan solo empleo "Y" para los dos aerofrenos y para el tren y gancho de remolque (gancho cerrado con tren abajo y abierto con tren arriba). Aclárame que imagen necesitas ver de la cabina, no entiendo bien. Saludos
Roberto Montiel |
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Hola, Roberto,
Pues ya me he tomado el tiempo para estudiarme tu lección y la he comprendido bien: y sí, entendí justo lo que me comentas, siempre las palas a medida que están más al exterior se muevan menos, por lo de los hachazos y por lo de la lfexión de las alas. Lo que a la vista del conjunto de tu explicación, veo que no utilizas para el aterrizaje el Butterfly para nada, siempre flaps hacia abajo. Conectaré los servos sin dudar tal como indicas: entiendo idónea las dos agrupaciones para sendas " Y " Lo del cierre de la cabina, me refería al pestillo (pestillos) que la mantienen cerrada en vuelo. Veo que entran en una especie de tacos con un taladro diametral en cada uno donde debe entrar algún pasador de cierre, pero no sé como actuarlo, sobre todo para abrirla, para apagar el receptor, por ejemplo, sin que se vea nada del accionaniento del pestillo desde fuera, como he podido observar detenidamente en las fotos de tu velero. Gracias y un abrazo. Paco Gago. |
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