Fascinatión (FPV) de Roberto Montiel

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NotaPublicado: 17 Nov 2011, 07:24
Fascinatión (FPV) de Roberto Montiel.


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Un saludo
Puente
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NotaPublicado: 18 Nov 2011, 14:59
Hola a todos, al fin vuelvo a poner en orden la flota FPV, he estado un par de semanas montando el Fascination. Los equipos y su instalación son muy similares al de mi querido Grafas ya que ambos aviones comparten fuselaje y no quería hacer grandes modificaciones ya que los resultados fueron buenos.

El ala, es la única diferencia, en el Fascination la envergadura aumenta de 3 a 3.6 m. y su construcción es más robusta en núcleo de foam y enchapado de balsa. Incluso el perfil sigue siendo el MH 32.

Hace unos días lo estrené, me sorprendió lo distinto que vuela respecto a su hermano menor, la respuesta a los mandos es más lenta, su estabilidad mayor y la velocidad de planeo sube de 50 a 60 km/h.
El piloto automático RangevideoOSD G5, esta vez con IMU, lo maneja con precisión, se nota el extra de estabilidad de este velero, traza unas rectas impecables y en los virajes a térmica sufre mucho menos la turbulencia de la misma, es bastante más fácil de girar que el Grafas ya que fluctúa menos.
El único cambio en equipamiento es la versión del RVOSD, lo cual me permite prescindir de los dichosos sensores IR y gozar de mayor fiabilidad en el "vuelta a casa" gracias a que el IMU funciona de maravilla.

La capacidad total de las baterías es de 10400 mah. eso pone al Fascination en 3.600 g. Esta cifra excede en 400 g. el peso máximo recomendado por el fabricante, justo lo que pesa uno de los dos packs de 5200 mah. que equipa.

Si el día es cañero, hay buena ascendencia, conviene llevar toda la carga, en cambio si las condiciones son más pobres basta con no montar uno de los dos packs para hacer un vuelo menos lastrado.

El lastre de hecho es muy util cuando de hacer kilómetros se trata, el único problema es a la hora de subir en térmica que cuesta un poco más, para ello con unos 10º de flaps y una pizca de paciencia no hay demasiados problemas incluso a plena carga.

Después de una serie de vuelos de prueba y configuración el primer vuelo de larga distancia/duración ha consistido en permanecer casi 4 horas en el aire, sin motor, sobrevolando la sierra al norte de La Muela (Guadalajara), el punto más lejano y objetivo de la excursión fue el pico Ocejón a unos 30 km. de distancia. A la vuelta conecté el piloto automático para centrarme en los datos del planeo y calculé a groso modo un coeficiente de 16:1 a una velocidad de unos 65 km/h.

Es una gozada poder surcar sin motor otra vez todos esos montes con una máquina de categoría como esta. Espero ser más prudente y menos impaciente que con el anterior y que me dure una eternidad, la verdad es que con que me diera el mismo resultado que el Grafas ya me conformaría aunque como podréis imaginar el objetivo siempre está en mejorar cada día, es por ello por lo que me gusta tanto esta disciplina porque hay mucho de investigación.

Os mantendré al tanto.
Última edición por RMontiel el 18 Nov 2011, 15:01, editado 1 vez en total
Saludos
Roberto Montiel
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NotaPublicado: 18 Nov 2011, 15:00
Ah y gracias Puente por las fotos ;)
Saludos
Roberto Montiel
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NotaPublicado: 18 Nov 2011, 15:56
Se me olvidaba; como podréis apreciar en las imágenes he instalado un conjunto de placas fotovoltáicas sobre el tramo central del ala para complementar a las baterías en el consumo de los diferentes equipos de FPV que lleva el Fascination. Dicho consumo total sin usar el motor está entre 800 y 900 mA.

Cuando hago vuelos largos en días de muy buenas condiciones puedo llegar a estar hasta 6 o 7 horas en el aire sin usar motor y con el consumo mencionado antes os podéis imaginar que gasto buena parte de la batería, en concreto de 6 a 7 Ah. cuando la batería tiene una capacidad de 10.4 Ah. de tal manera que si me pilla muy alejado y las condiciones de térmica se empobrecen me vería en un serio aprieto para traer el avión a casa con motor.
Fue por ello por lo que se me ocurrió poner las placas solares, éstas asumen buena parte del consumo de los equipos del avión, exceptuando el motor por supuesto. De tal manera que si el día es bueno y soleado me podría alejar manteniendo las baterías prácticamente a tope durante todo el vuelo lo cual me garantizaría un regreso más desahogado del modelo a la base.

Esta es la web de las células en cuestión y la tienda donde las compré: http://www.everbrightsolar.net/1quot-x-3quot-multicrystatlline-solar-ce13.html

Los datos técnicos de las placas son:

Por placa:
Medidas: 3 x 1 pulgada
Voltaje: 0.5 V.
Intensidad: 580 mA.
Potencia: 0.218 W.

Panel Completo:

36S2P= 72 placas.
Al soldar 36 en serie subimos los voltios a 18 y al hacer dos conjuntos iguales y acoplarlos en paralelo obtenemos el doble de intensidad 1,16 A.

En la práctica en un buen día de sol con el panel bien orientado a los rayos solares he llegado a medir 20 Voltios y una corriente de carga hacia las baterías de hasta 1 A.

Para no achicharrar las Lipo he construido un pequeño cargador de baterías para Litio que limita el voltaje máximo de carga a 12,6 V. (Lipo 3S) y la intensidad de carga a unos 900 mA. casi 11W. Va dentro del avión y le he puesto un pequeño interruptor a la entrada para poder desconectarlo cuando queramos.

Es importante poner un diodo entre las placas y el cargador para que no haya riesgo de inversión de corriente.

Aquí están los enlaces con los esquemas para fabricarse el microcargador:

http://www.rcgroups.com/forums/showp...7&postcount=23

http://www.rcgroups.com/forums/showp...&postcount=121

http://www.rcgroups.com/forums/showp...&postcount=180

http://www.rcgroups.com/forums/showp...&postcount=326

http://www.rcgroups.com/forums/showp...&postcount=327


Los datos en la práctica se confirman y he comprobado que en condiciones de buen sol y (muy importante) las placas bien orientadas la carga llega a los 900 mA. previstos. En cambio si la orientación de las placas no es perpendicular a los rayos solares la intensidad de carga llega a bajar hasta 300 mA y si para colmo se nubla llega a bajar a 200 o incluso menos.

En cualquier caso siempre supone un ahorro sustancial de batería y por lo tanto un aumento en la seguridad en los vuelos a gran distancia; a cambio el peso del modelo ha aumentado apenas 100 g. y la aerodinámica del ala penaliza muy ligeramente ya que las células tienen un espesor de 0.2 mm.

El mayor inconveniente que he encontrado es la extremada fragilidad de los paneles, para soldarlos hay que extremar la precaución y usar una base muy lisa para que no se hagan añicos.
Para el soldado me hice con una tabla con acabado en formica y sobre ella pegué unos listoncillos de balsa a modo de alineadores para que al soldarlas quedaran todas a la misma distancia y alineadas entre sí.
Para pegarlas al extradós del ala usé simplemente cinta adhesiva transparente con sumo cuidado al obligarlas a adoptar la curvatura del perfil.

Esto no es más que el comienzo, esta tecnología está en auge y en continua evolución, espero que en poco tiempo su uso se haga habitual tanto en nuestro hobby como en nuestra vida cotidiana, sobre todo en un país con tantos días de sol radiante como el nuestro.

Espero que os haya aportado información útil.
Saludos
Roberto Montiel
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NotaPublicado: 18 Nov 2011, 18:27
Hola Montiel, sigo con verdadera pasión y fascinación tus vuelos en el vimeo. :U :U
Con este modelo seguro que llegas a la cota de los 100 + 100 Km.
Mi más sincera admiración y agradecimiento por compartirlo con todos.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
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NotaPublicado: 19 Nov 2011, 13:13
Gracias Javier, ya hace mucho que no te veo por La Muela.
Saludos
Roberto Montiel
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NotaPublicado: 19 Nov 2011, 16:08
Gracias por contarlo y enhorabuena por este hito que has conseguido, Roberto.

No me atreví a preguntar porque me parecía imposible que lo que parecían células solares curvadas lo fueran y me ha encantado mucho la amplísima y didáctica exposición que has hecho. Muy ingenioso lo de curvarlas pegándolas con celo y conocer que existen ya en ese espesor que minimiza el peso.

Sólo falta que se consigan pronto en "monocote", en un film plástico y con un poco más de rendimiento.

Gracias otra vez por todos los datos que has aportado.
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NotaPublicado: 19 Nov 2011, 22:02
Gracias Ulpiano. Es un placer compartir cuando hay gente receptiva. Yo personalmente he aprendido más en los últimos años a través de los foros especializados que en el resto de mi vida investigando por cualquier otro medio.

Los enlaces que puse con la información relativa al cargador que llevo para las Lipo 3S no funcionan, os paso otros con los esquemas en PDF.

https://docs.google.com/open?id=0B2CdJBQhq38QOGNmOTJjYjQtNmZhMS00NmYwLWIxYjItYjc0YzQ2ZGFkN2I3

https://docs.google.com/open?id=0B2CdJBQhq38QNmM3Y2YyMzgtNmNhZi00YTQxLTg4MGMtZjAyNzAzOGRhNDhj
Saludos
Roberto Montiel
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NotaPublicado: 29 Nov 2011, 00:24
Lo que hace " El hombre blanco ". ....... ¡¡¡¡¡¡¡¡ Admiro a los pioneros y a los que además te cuentan como lo hacen.

Gracias Roberto.
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Ubicación: Periedo-Cantabria
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 19:16
Un placer saludarte por este medio y seguir viéndote "entrelazado y siempre adelante" con las nuevas tecnologías Campeón !!!

Un saludo cordial. Roberto.
El Aeromodelismo es Nobleza
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NotaPublicado: 03 Dic 2011, 20:28
Muchas gracias amigos!!
Saludos
Roberto Montiel
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NotaPublicado: 05 Dic 2011, 10:05
Gracias por compartir la información. Son una pasada las soluciones que has empleado.
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